Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relevo en el INE: Morena ante la tentación de las cuotas y cuates

Que lleguen al órgano electoral perfiles independientes, es garantía de certidumbre, legalidad y legitimidad, refieren expertos consultados.
mar 21 julio 2020 05:50 AM
Se llevo a cabo la Sesión Ordinaria ante el pleno de la Cámara de Diputados.
ELECCIÓN. El pr´´óximo 22 de julio, los diputados realizarán un periodo extraordinario para elegir a cuatro consejeros del INE.

A unas horas de que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario para concluir con el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los desacuerdos entre la fuerza mayoritaria de Morena y sus aliados podrían generar que los nuevos funcionarios electorales sean electos por sorteo o por una insaculación que realizaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ello, debido a que un grupo de legisladores no avala que en las cuatro quintetas no se hayan incluido perfiles que “han luchado por la democracia”, sino a personas identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación.

En entrevista con Expansión Política, expertos en temas electorales afirmaron que el proceso de elección del 36% del Consejo General del INE es clave para la construcción de democracia, por lo que, a pesar de tener la posibilidad, al ser mayoría, Morena debe evitar caer en la tentación de las cuotas y cuates.

Publicidad

El académico de la Universidad Autónoma de México y experto en temas electorales Manuel Larrosa consideró que si al INE llegan perfiles que contaron con el visto bueno de los morenistas, se podría detener la embestida del presidente de la República contra la institución, sin embargo , se perdería independencia por lo que lo ideal es que se elija a quienes tienen el mejor perfil y experiencia.

Es muy difícil resistirse a la tentación de designar la lista como mejor le convenga al partido, pero ojalá renunciaran a esa tentación y posibilidad que tienen al alcance de la mano".
Manuel Larrosa, experto en temas electorales.

Este miércoles, la Cámara de Diputados realizará un periodo extraordinario para concluir con la renovación de cuatro consejeros del INE, proceso que fue suspendido en marzo pasado a causa de la pandemia por coronavirus.

Para ser electo consejero, será necesario el voto de dos terceras partes de los diputados presentes. Si los legisladores no logran acuerdos, los funcionarios electorales podrían ser designados por sorteo o el jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría realizar una insaculación para definir a quienes se integrarán al órgano electoral.

Coincide con él Ana Elisa Banderas Miranda, quien forma parte de la Red de Politologas #NoSinNosotras, pues asegura que contar con un INE con consejeros independientes es garantía de certidumbre, legalidad y legitimidad.

“Es necesario que lleguen los mejores perfiles, pero no es suficiente sino hay independencia y autonomía en su trayectoria profesional”, apuntó.

Publicidad

Los politólogos consideran que lo mejor es que se elijan a hombres y mujeres con conocimientos y trayectorias independientes, que garanticen imparcialidad y legalidad en los procesos electorales, sobre todo ahora que se acerca la elección más grande de la historia donde se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi 3,000 presidencias municipales.

¿De dónde viene la disputa?

La lista con los 20 perfiles de hombres y mujeres fue definida por el Comité Técnico de Evaluación, el cual fue instalado el 28 de febrero para evaluar los perfiles idóneos para ocupar los cargos de consejero electoral.

El CTE está integrado por siete perfiles Diego Valadez, Silvia Giorguli y Blanca Heredia (propuestos por ocho líderes legislativos en la Cámara de Diputados), Ana Laura Magaloni y José Roldán (a propuesta del Instituto Nacional de transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales) y Sara Lovera y John Ackerman (postulados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

Publicidad

La lista de 20 perfiles no satisfizo a uno de los integrantes del CTE, a John Ackerman y es que en ninguna de las quintentas se incluyó a Diana Talavera, quien es señalada como “su candidata” a consejera electoral.

El también esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sostuvo que en la integración de las propuestas hubo un “sesgo” y “conflictos de interés entre miembros del Comité Técnico” y dijo que por presiones externas se incluyeron solo perfiles que han sido cómplices de irregularidades y fraudes.

“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas y personales”, acusó.

Ackerman señaló a Javier Aparicio por su “complicidad con el fraude electoral de 2017 en el Estado de México”; a Eunice Rendón por ser prima hermana del actual consejero del INE, Ciro Murayama; a Carla Humphrey por haber sido asesora en el IFE de Alonso Lujambio; a Iulisca Bautista, asesora en el INE con un consejero cercano al PAN y a Jessica Rojas Alegría por ser operadora política-electoral en el Estado de México.

“No hubo presiones, esto lo subrayo porque la sociedad mexicana está llena de desconfianza”, aseguró Diego Valadés, miembro del Comité Técnico de Evaluación.

En entrevista , Eunice Rendón Cárdenas, aspirante a uno de los cuatro cargos de consejeros, defendió el proceso, aunque aclaró que es un tema que compete solamente a los diputados y al CTE.

“El proceso ha sido limpio, transparente, conforme a la ley”.
Eunice Rendón, aspirante a consejera del INE.

La también excoordinadora del Programa Agenda Migrante señaló que el proceso no se “mancha” porque uno de los siete integrantes del CTE esté en desacuerdo con la integración de los perfiles que serán votados para ocupar el cargo de consejeros.

El diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, refirió que el proceso de elección de cuatro consejeros ha sido impecable y calificó de “golpistas” a quienes promovieron reponer el proceso.

La tentación de las cuotas y cuates

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que esa fuerza política no busca que en la elección de los consejeros se recurra a la vieja práctica de “cuotas y cuates” en la que los partidos se repartían los cargos a elegir para nombrar perfiles cercanos a sus intereses.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad