Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena se dividen por quintetas de aspirantes al INE

Legisladores como Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles consideran que hay candidatos que no reúnen los requisitos; Mario Delgado contesta que revisará la solicitud.
lun 20 julio 2020 10:47 AM
El INE
Este domingo, diputados de Morena, PT y del PES pidieron desechar las cuatro quintetas de candidatos finalistas al Consejo del INE y ordenar la reposición del proceso de evaluación.

Un grupo de 75 diputados de Morena y PT pidieron a Mario Delgado, líder de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), desechar las lista de los 20 aspirantes finalistas para formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y se reponga todo el proceso de selección.

En una carta abierta, los diputados, entre ellos la diputada Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroñoa y Benjamín Robles, sostuvieron que la lista no cuenta con los mejores perfiles y en cambio, fueron "insertadas" personas mayoritariamente identificadas con "grupos hostiles a la Cuarta Transformación".

Publicidad

Los legisladores señalaron que esta situación anula cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral e incluso podría contribuir a que perduren “todos los vicios, sesgos y complicidades” que han hecho del INE “un enclave de los peores intereses contra la democracia a nivel nacional”.

"Es evidente a todas luces que el Comité incurrió en una obvia violación del Acuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilitó a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que las razonara o justificase", se lee en la carta.

En el documento, los legisladores instaron al líder parlamentario de Morena a hacer valer su mayoría “en aras de depurar y enderezar al INE, en bien de la democracia y del país, y se ordene la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”.

En respuesta, Mario Delgado dijo en entrevista con Radio Fórmula que se analizará la carta que los legisladores suscribieron, pero recalcó que hasta el momento hay tres rutas definidas para elegir a los nuevos consejeros del INE, las cuales están marcadas por la Constitución.

Publicidad

El presidente de la Jucopo agregó que las opciones para elegir a los cuatro consejeros son: o que una mayoría de diputados los elija; si no hay un acuerdo, la Cámara de Diputados lo puede hacer mediante sorteo o que finalmente sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la institución que los seleccione.

"Así es como está establecido en la Constitución, hay esa posibilidad que la Cámara elija por insaculación, (eso) si no hay acuerdo de las dos terceras partes, y en caso de que no lo hiciera decide la Corte", declaró Mario Delgado.

En una sesión virtual, el diputado Porfirio Muñoz Ledo calificó de "golpistas" a los legisladores que buscan echar abajo la lista de los 20 finalistas al Consejo General del INE.

"(Lo hacen) para influir en un partido, como si fuéramos un partido de pensamiento único (...) están contra los procesos democráticos. Los voy a calificar: son golpistas, mentalmente golpistas, porque no quieren la democracia", expresó el diputado de la bancada de Morena.

Muñoz Ledo refirió que esta acción ha sido utilizada por varios de los legisladores de Morena y sus aliados, con el argumento, señaló, de que "como somos mayoría, podemos hacer lo que queramos".

Publicidad

Finalmente, el diputado federal respaldó el proceso que se ha llevado a cabo y se deslindó de cualquier imposición que pretendan sus compañeros de partido.

El pasado 16 de julio, el Comité Técnico de Evaluación –conformado por siete académicos– y la Jucopo hicieron públicas las cuatro quintetas, que fueron seleccionadas a partir de las entrevistas a un total de 60 aspirantes.

En la sesión, el académico John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acusó que se incluyeron a personas con "trayectorias cuestionables" y se desecharon a los mejores perfiles.

Las quintetas presentadas ya fueron impugnadas ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por los aspirantes que quedaron fuera del proceso, como Diana Talavera, actual funcionaria del Consejo de la Judicatura, y Dora Rodríguez Soriano, consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad