Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 llega hasta ASF y afecta informe de Cuenta Pública 2019

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados señala que analizarán modificaciones en auditorías para que el trabajo de la ASF no se detenga ni en una contingencia.
jue 02 julio 2020 08:20 PM
Edificio de la ASF
La epidemia de COVID-19 se coló hasta la fiscalización de la Cuenta Pública 2019; prevén cambios e iniciativas para que ni una pandemia frene el trabajo de la ASF.

La pandemia de la COVID-19 alcanzó hasta la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, pues debido a las medidas de distanciamiento físico, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no consiguió completar el ciclo de rendición de cuentas que tenía que presentar el pasado 30 de junio.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez (MC), señaló que convocarán al auditor David Rogelio Colmenares para que explique qué ocurrió y si la ley le impidió realizar el trabajo para buscar cambiar lo necesario para que se pueda concluir.

Publicidad

“Esperaríamos modificar o hacer lo que tengamos que hacer para que la Auditoría cumpla con su función, independientemente si las condiciones sanitarias se prolongan por un año o dos”, dijo en entrevista.

Por eso señaló que se platicará con el auditor para saber si deben modificar algunas leyes o si es un tema más de logística, lo que se necesita para que la ASF cumpla con su función para entregar las auditorías y documentos completos.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la ASF tiene tres fechas para entregar reportes de la cuenta pública del año anterior, el último día de junio, de octubre y en febrero del año siguiente, que es cuando se presenta el informe general.

El legislador explicó que la ley contempla dos razones por las que la ASF no entregue el informe: que el presidente no entregue la Cuenta Pública o por causas de fuerza mayor, que es el caso actual.

Rodríguez detalla que la ley estipula que para que la Auditoría presente los resultados, tiene que estar cerrado el ciclo de auditoría, hasta el proceso de retroalimentación, lo cual no pudo ser completado debido a la epidemia de COVID-19 porque muchos entes fiscalizados estaban cerrados.

"No puedo hacer un señalamiento (de incumplimiento), la ley dice que tiene que entregar, entregó un informe, ¿entregó los informes completos? eso sí no, no los entregó completos, entregó un informe de por qué no los entregó", expresó el diputados de Movimiento Ciudadano.

En ese contexto, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría, Víctor Manuel Andrade Martínez , presentó un documento de 56 cuartillas con la descripción de las etapas de fiscalización en diversas instituciones que están sin concluir, por lo que se espera que en octubre próximo se entregue el avance que se debió haber presentado este mes y el correspondiente a la siguiente entrega.

Publicidad

El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, que abarca el primer año de Andrés Manuel López Obrador, preveía hacer 1,378 auditorías, de las cuales nueve son de cumplimiento forense; es decir, en las que se revisa y analiza de forma detallada los procesos, hechos y evidencias para detectar o investigar actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita.

Entre las auditorías de cumplimiento forense están:

  • Las Becas para el Bienestar Benito Juárez
  • El programa Jóvenes Construyendo el Futuro
  • La contratación de personal mediante el esquema de “Servidores de la Nación”.

Adicionalmente serían evaluados a través de auditorías de desempeño otros programas de la actual administración como:

  • Las universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
  • El Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
  • El programa Sembrando Vida.
  • Los Créditos Ganaderos a la Palabra y de Producción para el Bienestar.

Aunado al retraso, también se eliminaron 114 auditorías, entre ellas las referentes a obras de infraestructura hospitalaria y en unidades médicas de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, como los nacionales de Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Pediatría, ni la construcción de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Crónicodegenerativas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ahora convertido en hospital COVID para atender la pandemia.

Publicidad

La fiscalización, clave contra la corrupción

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comisión de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, se dijo sorprendida de este retraso y comentó que, por ejemplo, en junio del año pasado se presentó el 17% de avance de los informes.

Desde entonces, dijo, se resaltaba la eficiencia al poder hacer uso de tecnologías de la información para hacer auditorías a distancia, es decir con COVID o sin COVID, mientras que la ASF ha implementado mecanismos para eficientar las funciones de fiscalización a través de medios electrónicos, a distancia y con revisión de documentos de manera digitalizada.

“Ha habido cierto avance, uno puede entender que la eficiencia no pudiera ser como en tiempos normales porque los entes auditados no siempre tienen a su mano la formación que brindar, (pero) no entregar nada, me deja sorprendida”, aseguró a Expansión Política.

La también auditora enfatizó que la fiscalización que viene de la ASF, la parte de detección, es importante para asegurar buen ejercicio de rendición de cuentas y es un “eje importantísimo en el combate a la corrupción.

“La acción de los entes fiscalizadores son muy importantes en el combate a corrupción y no nada más en la cuestión de encontrar desviaciones y encontrar presuntos culpables sino encontrar áreas de fortalecimiento en instituciones del estado”, afirmó.

Cruz Lesbros expuso que el como Comité Coordinador del SNA pueden decirle a la ASF que explique cómo está el nuevo programas de auditoría e inclusive en la Cámara de Diputados, donde han hecho algunos análisis de reformas en el contexto de leyes de combate a corrupción, han expresado que esto sí tiene que traer un cambio legislativo, ya que como funcionarios solo se puede hacer lo que la ley permite, y hay maneras de ir solventando e ir actuando sin que te frene la pandemia.

“El mundo tiene que prepararse para esto, y tiene que volver a repensar el cómo operará con esta nueva normalidad”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad