Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 3 días de reapertura y más de 100,000 contagios, Gatell pide quedarse en casa

Después de la conferencia, el subsecretario Hugo López-Gatell mandó un mensaje en el que solicitó a la población hacer caso a autoridades locales y no salir a la calle.
mié 03 junio 2020 09:32 PM
lopez-gatell-quedate-en-casa.jpeg
El subsecretario hizo un llamado a no salir a la calle en este momento.

Esta noche el subsecretario Hugo López-Gatell hizo un llamado directo a quedarse en casa y no salir ante el máximo riesgo de contagio.

"Llamo a la población a respetar las indicaciones de las autoridades estatales. En este momento el país está en semáforo rojo; existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública. Pedimos hacerlo solo cuando sea necesario y que no abran sitios de trabajo no esenciales", escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Hasta la noche de este miércoles, México acumuló un total de 11,729 decesos por coronavirus COVID-19, de los cuales, 1,092 fueron reportaron en el último día por la Secretaría de Salud.

Esto lo coloca como el país con más muertes por COVID-19 registradas en un día (aunque no todas se hayan presentado en un solo día), seguido de Estados Unidos (987 en un día) y de Brasil (839), de acuerdo con una medición de la firma TResearch .

En cuanto al acumulado total, Estados Unidos ocupa el primer lugar con 1,899,227 contagios y 109,046 decesos; mientras que México desciende al lugar 14 en contagios (101,238) y al séptimo en fallecimientos (11,729).

De acuerdo con las mediciones de TResearch, a nivel América, México también ocupa la posición 14 en cuanto a la tasa de muertes por coronavirus, que es de 92 por un millón de habitantes. La firma también señala que México es de los países de América que realiza menos pruebas de COVID-19 (229 por cada 100,000 habitantes).

Publicidad

¿Por qué hoy se reportaron más muertes?

En la conferencia vespertina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los decesos que se reportan cada día tienen fechas anteriores de ocurrencia.

Es decir, uno de los fallecimientos que se reportó este miércoles con todo el acumulado del día, pudo ocurrir a mediados de abril, por ejemplo.

"Las (muertes) que se reportan este 3 de junio, tienen fechas de ocurrencia en los últimos 20 o 25 días por un lento proceder en el registro", expuso el subsecretario.

Recomendamos: ¿Por qué la OMS alerta sobre el COVID-19 en Latinoamérica? Estas son las razones

Cabe recordar que los registros de casos y fallecimientos de COVID-19 se toman a partir de lo reportado por las instituciones de salud que los atienden, como hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, de Pemex, de la Sedena, de la Marina y los privados.

Además de las instituciones de salud, los gobiernos estatales también deben pasar este reporte a las autoridades sanitarias federales.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad