Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coordinador de Morena en Senado desecha propuesta del dirigente del partido

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que el grupo parlamentario no ha presentado ninguna iniciativa para que el INEGI pueda medir la riqueza del país, entre otras facultades.
lun 18 mayo 2020 08:30 PM
ricardo monreal
Ricardo Monreal indicó que la propuesta que Morena emitió sobre ampliar las atribuciones del INEGI y del SAT ni siquiera ha sido discutida con las bases del partido.

El senador Ricardo Monreal dijo este lunes que el grupo parlamentario de Morena no ha presentado ninguna iniciativa para ampliar las facultades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"En el Senado mexicano no hay incitativa alguna para poder ampliar u otorgar nuevas facultades al INEGI; tampoco hay iniciativa que proponga ampliar las facultades del SAT para propósitos de observar patrimonio, riqueza o capital", dijo el coordinador de Morena en un video publicado en redes sociales.

Publicidad

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado refirió que cualquier nueva disposición necesaria conforme al nuevo orden mundial –a causa de la pandemia de COVID-19– va a ser discutida con el resto de los grupos parlamentarios.

"(Cualquier iniciativa) lo vamos a discutir y consensuar, a pesar de que somos mayoría; vamos a actuar con responsabilidad política y con prudencia", agregó.

La declaración de Ricardo Monreal se da horas después de que el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informara sobre una propuesta para que el INEGI tenga la facultad constitucional de medir la riqueza del país.

Esta facultad, de acuerdo con Ramírez Cuéllar, consistiría en que personal del INEGI pueda entrar a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos.

Además, propuso que el Instituto también pueda tener acceso a la información del SAT y a toda la información financiera y bursátil de las personas, con el objetivo de medir la concentración de la riqueza en el país.

Publicidad

El planteamiento de Morena es parte del Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional para la reactivación económica, que no ha sido discutido por las bases políticas del partido.

Además, en el manifiesto emitido por Ramírez Cuéllar, no se hace mención de que la sugerencia vaya a llegar al Poder Legislativo, pero aún así causó polémica y el rechazo por parte de los partidos de la oposición.

Aunque la propuesta no se ha presentado en el Senado, el PRI indicó que la rechaza y refirió que no se puede usar la epidemia de COVID-19 "para atentar contra derechos protegidos en la Constitución y en Tratados Internacionales".

Mientras que los senadores del PAN calificaron esta propuesta como una "ocurrencia" en un intento, señalaron, de fiscalizar el patrimonio familiar.

"Es inconstitucional e innecesaria. Un intento autoritario de fiscalizar el patrimonio familiar. Atenta contra los derechos de los mexicanos. Un distractor de lo importante: la salud y la economía", señaló el grupo parlamentario en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Marko Cortés, dirigente del Acción Nacional, acusó que este es un intento de Morena para distraer la atención de la situación económica y de salud ante la epidemia.

Por su parte, el PRD refirió que la propuesta "pervierte el espíritu autónomo" del INEGI y del SAT, y consideró que si se quiere medir la riqueza, el gobierno mexicano debe utilizar las herramientas que ya existen.

El partido coincidió en que el manifiesto emitido por Ramírez Cuéllar no tiene otro objetivo más que desviar la atención en momentos en que, señaló, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado un mal escenario respecto a las energías renovables.

"Es falso el argumento de querer medir la concentración de la riqueza, así como se mide la pobreza, porque ello no tiene otro sentido que invadir la privacidad de los mexicanos y continuar la lucha que se tiene con los inversionistas de México", subrayó el PRD.

También puedes leer: AMLO defiende contrato de Tren Maya y dice que se dio a "las mejores propuestas"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad