"Necesitamos poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal, están en todo su derecho (las compañías) de acudir a los tribunales, como nosotros también tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos. Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo, la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista, venían las empresas extranjeras a saquear, saquearon más durante este periodo neoliberal que durante los tres siglos", criticó, en referencia a las quejas que el sector privado ha expresado por la política energética que limita proyectos de energías renovables.
Para reapertura, gobierno confiará en "buena fe" de empresas
El presidente informó que bastará una manifestación de buena fe de que cumplirán con medidas sanitarias para que las empresas puedan regresar a sus actividades, luego de la epidemia de coronavirus.
Aseguró que no habrá trámites "engorrosos" ni tardados para autorizar a las compañías a retomar sus labores. Solamente bastará con responder a un cuestionario de 70 preguntas y con comprometerse a cumplir con las medidas de higiene y cuidado de la salud de los empleados.
"Bajo protesta de decir verdad, se les autoriza, no hace falta una inspección, solo al paso del tiempo, desde luego si hay denuncias de los trabajadores, de los ciudadanos, pues ya se interviene, y si no, va a haber una insaculación por sorteo para hacer inspecciones, pero yo estoy seguro de que van a cumplir con todas las normas estas industrias, que ya se abren para la actividad productiva", afirmó.
A partir de este 18 de mayo, más de 200 municipios regresaron a la "nueva normalidad", en la que se incluye un retorno a actividades sociales y económicas, y dependiendo de la disminución de contagios por COVID-19, podrán irse sumando otros más.