- Constituir un Consejo Fiscal o un organismo con autonomía y profesionalismo y dependiente del Congreso de la Unión que mida y evalúe permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano.
Este Consejo deberá de mostrar cada año si las contribuciones y los gastos están beneficiando a los sectores de la población que mayor vulnerabilidad presentan, y tendrá la obligación de informar si la calidad de los gastos públicos están contribuyendo a reducir la desigualdad entre regiones y si se está usando para generar riqueza y prosperidad nacional.
- Dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) constitucionalmente.
De acuerdo con Moerena, la COFECE debe estar facultada para presentar directamente acciones de inconstitucionalidad sobre legislaciones que inhiba la competencia en los distintos mercados, y debe de tener más facultades para exigir reparación de daños contra los consumidores, para medir la afectación de los niveles de bienestar que sufren los mexicanos y las regiones por la forma como se funciona en cada mercado, y para fortalecer la acción conjunta en el diseño de políticas que garanticen el acceso a los bienes y servicios con precios justos.
Actualmente las mediciones sobre la pobreza en México las realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al respecto, en julio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso también que el INEGI fuera encargado de esta tarea.
El planteamiento generó cuestionamientos de la oposición e incluso del subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, quien expresó que aunque el INEGI puede recopilar y procesar la información, los criterios metodológicos deben ser validados por otra instancia. En el caso de la pobreza, por el Coneval.