En ese contexto, los panistas recordaron que apenas el 13 de abril pasado, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, envió una comunicación dirigida al Partido Acción Nacional (PAN) en la que les aseguró que no había condiciones para sesionar.
Los panistas habían pedido que las reuniones se dieran de manera virtual y se aprovechara la tecnología para seguir trabajando.
“Si bien sus motivaciones y temas a tratar son importantes, ante la imposibilidad de, en estos momentos, llevar a cabo la sesión presencial ordinaria del pleno, me permito presentar los análisis y consideraciones de las áreas jurídicas y parlamentarias del Senado”, contestó Fernández.
Entre las consideraciones, se alegaba que las sesiones virtuales no tenían asidero constitucional.
“Evidentemente no tienen una estrategia de salubridad para prevenir el contagio, como los centros de reclusión. Pero si ese fuera el objetivo, no necesitan de una Ley de Amnistía, porque el presidente tiene facultades constitucionales para el indulto o liberación anticipada. Si su objetivo es prevenir el contagio de los centros de reclusión no ocupan una Ley de Amnistía”, explicó la senadora panista Noemí Reynoso en entrevista con Expansión Política.
Tras casi dos horas de incertidumbre, los opositores anunciaron que sí participarían en la sesión. En voz del priista Miguel Ángel Osorio Chong
“Nuestra estrategia no es fallida. Es un posicionamiento de cuatro grupos parlamentarios del Senado para advertir que no los acompañaríamos si no ponían a otros temas. Hoy los integrantes de la Mesa Directiva dieron la primera batalla hace rato. No quisieron y lo peor que podemos hacer como parlamentarios es no asistir para buscar que se puedan meter los temas. Y casi aseguro que no van a querer. Por eso no lo podemos hacer a un lado. El riesgo es enorme que estemos así. Con todo y cubrebocas”, señaló.