Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena en Senado busca aprobar Ley de Amnistía de AMLO en 'fast track'

Las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC le piden al presidente y a Morena que no sólo se legisle la Ley de Amnistía 2020, sino también se trabajen temas prioritarios ante contingencia de coronavirus.
lun 20 abril 2020 01:15 PM
sesion-senado.jpeg

La bancada de Morena y sus aliados en el Senado pretende alcanzar los votos necesarios para aprobar este lunes la Ley de Amnistía del presidente López Obrador; después de que las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC dieran a conocer una carta, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que aseguran que no sólo se presentarán en el Senado “para levantar o no la mano”.

Esta misiva fue firmada por los coordinadores de cada una de las bancadas y se solicita que la Cámara alta también dé prioridad a temas para ayudar en la emergencia por COVID-19.

Antes de las 14:00 horas se dio la aprobación del dictamen de la Ley de Amnistía vía “fast track” en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativa Segunda. De hecho, se recibieron 16 votos a favor, y ninguno en contra, sólo con los votos de Morena y sus aliados.

Publicidad

En ese contexto, los panistas recordaron que apenas el 13 de abril pasado, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, envió una comunicación dirigida al Partido Acción Nacional (PAN) en la que les aseguró que no había condiciones para sesionar.

Los panistas habían pedido que las reuniones se dieran de manera virtual y se aprovechara la tecnología para seguir trabajando.

“Si bien sus motivaciones y temas a tratar son importantes, ante la imposibilidad de, en estos momentos, llevar a cabo la sesión presencial ordinaria del pleno, me permito presentar los análisis y consideraciones de las áreas jurídicas y parlamentarias del Senado”, contestó Fernández.

Entre las consideraciones, se alegaba que las sesiones virtuales no tenían asidero constitucional.

“Evidentemente no tienen una estrategia de salubridad para prevenir el contagio, como los centros de reclusión. Pero si ese fuera el objetivo, no necesitan de una Ley de Amnistía, porque el presidente tiene facultades constitucionales para el indulto o liberación anticipada. Si su objetivo es prevenir el contagio de los centros de reclusión no ocupan una Ley de Amnistía”, explicó la senadora panista Noemí Reynoso en entrevista con Expansión Política.

Tras casi dos horas de incertidumbre, los opositores anunciaron que sí participarían en la sesión. En voz del priista Miguel Ángel Osorio Chong

“Nuestra estrategia no es fallida. Es un posicionamiento de cuatro grupos parlamentarios del Senado para advertir que no los acompañaríamos si no ponían a otros temas. Hoy los integrantes de la Mesa Directiva dieron la primera batalla hace rato. No quisieron y lo peor que podemos hacer como parlamentarios es no asistir para buscar que se puedan meter los temas. Y casi aseguro que no van a querer. Por eso no lo podemos hacer a un lado. El riesgo es enorme que estemos así. Con todo y cubrebocas”, señaló.

Publicidad

La legisladora Noemí Reynoso agregó que el grupo de trabajo plural para darle seguimiento a la emergencia por el virus SARS-Cov-2 no ha sido tomado en serio por la bancada mayoritaria y que buscan, únicamente, apoyar las peticiones de López Obrador.

“No es el apoyo a México, ni a la salud, ni el apoyo a la circunstancia y a la emergencia. El presidente dice una cosa. Es una orden y reaccionan. Dos días antes nos vuelven a enviar otro oficio insistiendo en el que en el Senado era imposible hacer una reunión”, detalla.

El 16 de abril se envió, por parte de la Mesa Directiva, la convocatoria para sesionar el día de hoy, donde se garantiza que se propiciarán las condiciones para sesionar de manera segura.

“Nos convocan a asistir a la sesión, solo para levantar o no levantar la mano. Les hemos señalado que, si consideran que en la pandemia es relevante el tema de la amnistía, para nosotros es igualmente importante y tiene mucho mayor relevancia la necesidad de deliberar y adoptar resoluciones para fortalecer la capacidad de hacerle frente a la emergencia con determinaciones políticas, legislativas y parlamentarias de emergencia en materia de salud, de economía y de seguridad”, se lee en la carta que los senadores dan a conocer hoy.

Publicidad

En el documento de los panistas se hace un llamado a Andrés Manuel López Obrador donde piden que, si se reúnen, discutan también estos temas:

  • La necesidad de que el titular del poder ejecutivo, en uso de sus facultades constitucionales, convoque a la sociedad, a los sectores público, social y privado y a los gobiernos de las entidades federativas, a la construcción de un Acuerdo Nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país.
  • La discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar el Covid-19, sus resultados y las medidas que se deben tomar ante el inminente agravamiento de la pandemia.
  • La discusión de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo de los sectores social y privado para enfrentar la crisis, incluidas las medidas legislativas de emergencia ya que las políticas de bienestar que anunció el gobierno federal, aunque necesarias, fueron diseñadas antes de la contingencia y no abarcan a la totalidad de la población, y, por lo tanto, resultan insuficientes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad