Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ofrecimiento de apoyos desde el Senado separa a las bancadas y frustra acuerdo

Legisladores de todos los partidos presentaron propuestas para enfrentar la emergencia sanitaria y económica por COVID-19, pero cada bancada tiene sus prioridades.
mié 08 abril 2020 03:19 PM
senado debate apoyos coronavirus.jpg
Los senadores sostuvieron una junta pero no lograron un acuerdo.

Los senadores de la República preparan un “Plan de Austeridad” para atender la pandemia por COVID-19; sin embargo las diferentes bancadas aún no se ponen de acuerdo en sus propuestas.

Apenas el martes 7 de abril, los coordinadores de las fracciones se reunieron de manera virtual para hablar sobre las medidas que se tomarán, pero no se pudo alcanzar un consenso. Y aunque Morena presentó un planteamiento esperando una respuesta positiva de otros partidos, la oposición dio a conocer sus propias propuestas.

Publicidad

En concreto, las bancadas de PRI, PAN y PRD denominaron su plan como “Acuerdo Nacional para Superar la Crisis de Salud Económica” e incluyeron 10 puntos, cinco encaminados a medidas de salud y cinco en economía.

Los senadores de oposición insistieron en medidas como la aplicación masiva de pruebas de SARS-CoV-2, a pesar de que autoridades de salud han insistido en que solo se aplicarán a personas con síntomas.

Publicidad

Este miércoles, el senador Ricardo Monreal, junto con su bancada, dio a conocer ocho puntos, entre los que se encuentran reducir las subvenciones a los partidos y las dietas.

Aunque el PVEM, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) estuvieron de acuerdo, existen diferencias con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN insistió en el apoyo a empresarios y el diferimiento de pago de ISR e IVA, mientras el PRD y el PRI llamaron a dar seguimiento a los recursos que se tengan.

También, los azules ofrecen que se trabaje en un ingreso básico de 3,207 pesos durante tres meses para quienes ganen un salario mínimo, apoyar con 27,500 a microempresarios para pagar la nómina y asegurar que no haya despidos; aplazar la declaración anual de impuestos.

Publicidad

En materia de salud, el PAN reiteró el reconvertir el sistema de salud para tener mayores espacios para atender a los enfermos y reorientar el presupuesto para comprar ventiladores.

Te puede interesar: PRI, PAN y PRD piden a AMLO no tener arrebatos y apoyar a empresas

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que este acuerdo no se elaborara con la premisa de un acuerdo político, también demandó que no hubiera enconos.

“Queremos que el Plan sea de todos, un acuerdo nacional en materia de salud, económica. Incluso que no tenga nada que ver con la política, que atienda las prioridades en materia económica y política”.

Miguel Ángel Mancera, también se pronunció por garantizar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan.

“Todos coincidimos, de una u otra manera en que hay que cerrar filas, hay que hacer un Acuerdo Nacional y tenemos que seguir en la línea de trabajo permanente en favor de México. Hemos dejado ya propuestas sobre la mesa, vamos a estar trabajando, nos reuniremos de nueva cuenta el próximo martes para afinar mucho de lo que se propuso, para apoyar en esta crisis que se está viviendo y la que seguramente tendremos que enfrentar en las próximas semanas”.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, coincidió en la necesidad de dar facilidades a los empresarios.

"No le pedimos condonar impuestos, pero sí otorgar facilidades para el pago de estos, en plazos razonables, luego de la crisis sanitaria, cuando la actividad económica se haya regularizado. España ya puso en práctica una medida como ésta, para diferir impuestos por seis meses a pequeñas, medianas empresas y trabajadores independientes; Italia adoptó una medida similar. La suspensión de embargo a empresas y la eliminación del pago de servicios son otras de las decenas de acciones que otros países han ejecutado. Usted (el presidente López Obrador) solo anunció que se devolverá el IVA con prontitud a los contribuyentes; se le olvida que esta es una obligación del estado, no una medida ante la crisis. A la larga, sin este tipo de facilidades, los contribuyentes simplemente no podrán pagar sus impuestos".

Lee más: AMLO exhibe a partidos que no quieren donar recursos frente al COVID-19

Se espera que el próximo martes vuelvan a sesionar de manera virtual para revisar las propuestas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad