Proceso lento
Miguel Ángel Mancera, quien fuera procurador de justicia de la Ciudad de México y después jefe de Gobierno, advirtió que –como está planteado desde la Cámara de Diputados– la liberación anticipada podría ser un proceso lento.
A pregunta expresa de Expansión Política explicó que todo depende de qué tan rápido actúen los jueces y también de la comisión que se espera que se forme para determinar quién merece este indulto.
“El propio punto es que no es inmediato. La propia Ley que se pretende establece que se tienen que conformar una comisión por el Ejecutivo Federal. Luego, el Consejo de la Judicatura tiene que designar a los jueces que van a definir este tipo de asuntos. El procedimiento será que se solicite la amnistía por parte del representante legal y familiares y en la previsión de la ley tiene hasta cuatro meses para sesionar y resolver los asuntos, una vez que resuelva se tiene que enviar al juez de distrito y el juez tiene que analizar si ha cumplido con los puntos que marca la ley”, explicó.
¿Podría la liberación ocurrir después de que pase la emergencia? –se le preguntó.
“Dependería de que tan apresurado trabaje los jueces de distrito y la comisión”, respondió.
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, criticó que solo se sesionara para aprobar la Ley de Amnistía y no otros temas para apoyar durante la emergencia sanitaria.
Ella, al igual que Ricardo Monreal, estimó que el universo de personas que podrían tener una liberación anticipada ronda los 6,200.
“Se libera más o menos a 6,200 personas y en este momento hay que despresurizar las cárceles, en los temas específicos de la ley podemos tener diversos caminos. Lo que nos une [como oposición] es dar la discusión de muchos otros temas que hemos insistido que se tiene que discutir”, dijo.