“Estamos tratando de liberar a gente que están en reclusorios federales… Más o menos estamos hablando como de 400 personas en este momento, las preliberaciones, estamos hablando de personas de más de 65 años que han cumplido el 70 por ciento de su condena y luego estamos viendo si ampliamos a otros preliberados que tengan hasta 60 años y que hayan cumplido gran parte de su condena”, explicó.
Scherer informó que podrían ser beneficiadas personas que hayan cometido delitos patrimoniales, por ejemplo, pero recalcó, nunca vinculados con sangre.
Ante las críticas que han surgido por la preliberación de reos, el consejero afirmó que en este momento de emergencia sanitaria lo que se tiene que tomar en cuenta “es la vida de la persona y hay que tratar de preservar la salud”.
Julio Scherer refirió que éste sería otro paquete para proteger la salud de reos durante la emergencia sanitaria, como también lo busca la ley de amnistía.
“La Ley de Amnistía tiene otras condiciones y esa tiene que ver con personas indígenas, con personas que no pudieron defenderse, que de hecho de alguna forma fueron vulnerados parte de sus derechos humanos, por ignorancia, por incapacidad, etcétera, o que ya cumplieron tiempo, la edad”, detalló.