Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto aprobaron los diputados para reelegirse… y así los criticaron los senadores

Morena en el Senado no apoyó la idea de la reelección hasta por dos periodos y de cuatro para los diputados; la reforma fue rechazada en el Senado por el propio Ricardo Monreal.
sáb 21 marzo 2020 07:00 AM
cámara de diputados
Las campañas de nuestra élite político-partidista se caracterizan por un muy bajo nivel en sus propuestas.

Aunque los diputados de Morena aprobaron cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos para poder reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos la reforma fue frenada (y criticado) por los senadores de su mismo partido.

Los cambios, incluso, abrían la posibilidad para que los legisladores de la Cámara alta pudieran reelegirse hasta por dos periodos consecutivos; con lo que tendrían la opción de permanecer 18 años como senadores.

Publicidad

¿Qué cambiaba con la ley?

Los diputados plantearon incluir en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la posibilidad de que los senadores pudieran ser reelectos hasta dos periodos consecutivos y ellos cuatro.

“Los senadores podrán ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos, los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos en los términos que marque la ley”, se pretendía incluir en el artículo 7.

Recomendamos: Diputados trabajarán a distancia y presentarán iniciativas en video

También se buscaba modificar el artículo 238 para que los legisladores del Congreso presentaran una carta con los periodos en los que fueron votados.

“Los legisladores del Congreso de la Unión y de los Congresos de las entidades federativas que busquen elegirse para un periodo consecutivo en el mismo cargo, deberán acompañar una carta que especifique los periodos para los que han sido electos en forma consecutiva en se cargo, el partido o coalición por que el fue electo, en caso de tratarse de un partido diferente constancia que demuestre cuando concluyó la militancia en ese partido y la manifestación de estar cumpliendo los límites establecidos en la Constitución”, se añadía en el artículo 238.

Publicidad

Incluso, los diputados podrían elegirse, primero, mediante el voto, y luego por la vía plurinominal.

“La solicitud de registro de listas de representación proporcional deberá especificar cuáles de los integrantes de cada lista son legisladores optando por elegirse para el mismo cargo por un periodo consecutivo y el número de veces que han ocupado la misma posición de manera consecutiva”.

Lee también: Impuestos en la CDMX podrán ser pagados hasta abril a causa del coronavirus

Con los cambios votados en la Ley General de Partidos Políticos, se esperaba que al menos, se cumpliera con la equidad de género en la reelección.

“Se debe de garantizar la paridad de género en candidaturas a senadores y diputados por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional”.

Publicidad

Morena Senado vs. Morena diputados

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que no apoyaría una decisión que consideren “precipitada” y por eso no votarían los cambios de los diputados.

“Nosotros como Cámara revisora, no vamos a apoyar ninguna decisión que consideremos injustificada, precipitada, inconveniente. No vamos a prejuzgar al Congreso, a la Cámara de Diputados concretamente; vamos a respetar y a tener cuidado con las decisiones que ellos tomen, pero eso no quiere decir que nosotros vayamos a avalarlas. Porque, como Cámara revisora, vamos a actuar con profunda responsabilidad y, por lo pronto, se los digo con toda honestidad, no se va a aprobar esa propuesta de reformas”, dijo el jueves.

Eduardo Ramírez, vicecoordinador de la bancada, advirtió que “no es el momento político” para esta iniciativa.

“No creo que sea el momento político adecuado, pero independientemente de que lo haya propuesto Morena, no fue el momento político adecuado. A nadie le interesan ahorita las reglas electorales”, dijo.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, advirtió que el Senado “no le dará en la madre” a la no reelección.

“A Morena, decirles que ellos no le van a dar en la madre a la primera y segunda transformación, que sufragio efectivo no reelección. No se vale violando el proceso sin trámite, sin votación en comisiones, pretendan hacer un traje a la medida para una sola cosa: Morena quiere conservar mayoría en 2021”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad