Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados trabajarán a distancia y presentarán iniciativas en video

Los legisladores acordaron también la suspensión de los plazos de término para evitar que la Cámara de Diputados caiga en incumplimientos.
vie 20 marzo 2020 02:45 PM
Diputados en permanente.jpeg
La Cámara de Diputados anunció este jueves una forma de trabajo a distancia.

Sin sesiones en las que se requiera la presencia de los 500 diputados y con ayuda de una Comisión Permanente que trabajará a distancia presentando iniciativas en “video”, así funcionará la Cámara de Diputados a partir de la próxima semana debido a la crisis por el coronavirus.

“El Senado de la República otorgó el permiso a esta Cámara de Diputados, para dejar de sesionar por más de tres días, a partir de la siguiente semana y hasta que haya condiciones para reanudar nuestras actividades de manera regular. Es importante comunicar a las y los ciudadanos, que esto no implica dejar de trabajar, sino que trabajaremos de manera distinta, de acuerdo con la realidad que nos impone la contingencia del COVID-19”, explicó el jueves Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva.

Publicidad

Y aunque la oposición había solicitado que desde esta semana se cancelaran las sesiones en el pleno donde podían asistir hasta 500 diputados, asesores y prensa la Junta de Coordinación Política –con el voto mayoritario de Morena– acordó que desde el próximo lunes se privilegiará el trabajo a distancia y se conformará una Comisión Permanente, como ocurre en los periodos de receso parlamentario.

Por otra parte, se prevé que los órganos de gobierno continúen con sus reuniones y que las comisiones dictaminadoras “privilegien el trabajo a distancia”.

“Las y los diputados podrán seguir presentando iniciativas y puntos de acuerdo que se turnarán directamente a las comisiones. Se pedirá al Canal del Congreso, que los videos de presentación de iniciativas y de puntos de acuerdo que las y los diputados envíen se trasmitan”, explicó la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La Comisión Permanente, que sesionará esta semana, estará integrada por diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT y MC. Debido al número de legisladores el PRD no tendrá representación.

Sin embargo, algunas reuniones de comisiones todavía se prevé que sean de manera presencial esta semana, como la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que se reunirá este miércoles 25.

Lee también: Impuestos en la CDMX podrán ser pagados hasta abril a causa del coronavirus

En cuanto a los plazos y obligaciones que tiene la Cámara, también se acordó suspender los plazos y términos procesales de los asuntos de su competencia. En un comunicado se detalla que la medida permitirá que no se caiga en morosidad de obligaciones.

"El Pleno aprobó el Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se suspenden los plazos y términos de los asuntos competentes de este órgano, derivado de las medidas adoptadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

"El documento, avalado en votación económica, refiere que a parir del 19 de marzo y hasta que este órgano de gobierno acuerde lo conducente, se suspenden todos los plazos y términos procesales referidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados de manera enunciativa y no limitativa, para la dictaminación de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentren en trámite en los órganos respectivos".

Publicidad

¿Cómo funcionará el Senado?

Aunque legisladores del PRI y del PAN han decidido no asistir a las sesiones en la Cámara de Senadores, se espera que el pleno trabaje el próximo martes 24, a pesar de que la jornada de “Sana Distancia” a nivel nacional comenzará este lunes 23.

El jueves se aprobó un punto de acuerdo para llamar al gobierno federal a que entregue un informe detallado de las acciones que se realizan para enfrentar acciones por el COVID-19. Además, se aprobó una comisión para el seguimiento de la pandemia.

“Para el seguimiento a la pandemia del virus COVID-19, que será integrado por senadoras y senadores de cada grupo parlamentario y que fungirá como un canal de comunicación directo y de aportación de soluciones con las instancias del gobierno federal abocadas a la atención de dicha pandemia, para lo cual celebrará reuniones periódicas con los titulares de las dependencias del Gobierno Federal”, explicaron.

Recomendamos: Durante las semanas sin clases, la SEP transmitirá contenidos educativos

Incluso, el senador Américo Villareal –quien también es médico- solicitó que se atienda a cualquier paciente en las unidades médicas de país.

“Al COVID-19, que hicimos alusión en el posicionamiento de los grupos parlamentarios, que había hecho el comentario de poder tener un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, solicitando que en el Sistema Nacional de Salud se implemente un procedimiento de cero rechazo, a fin de que todo paciente que tenga sintomatología respiratoria, independientemente de su filiación, pueda ser atendido en cualquiera de las unidades de salud de nuestra República”, explicó.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad