Y aunque la oposición había solicitado que desde esta semana se cancelaran las sesiones en el pleno donde podían asistir hasta 500 diputados, asesores y prensa la Junta de Coordinación Política –con el voto mayoritario de Morena– acordó que desde el próximo lunes se privilegiará el trabajo a distancia y se conformará una Comisión Permanente, como ocurre en los periodos de receso parlamentario.
Por otra parte, se prevé que los órganos de gobierno continúen con sus reuniones y que las comisiones dictaminadoras “privilegien el trabajo a distancia”.
“Las y los diputados podrán seguir presentando iniciativas y puntos de acuerdo que se turnarán directamente a las comisiones. Se pedirá al Canal del Congreso, que los videos de presentación de iniciativas y de puntos de acuerdo que las y los diputados envíen se trasmitan”, explicó la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La Comisión Permanente, que sesionará esta semana, estará integrada por diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT y MC. Debido al número de legisladores el PRD no tendrá representación.
Sin embargo, algunas reuniones de comisiones todavía se prevé que sean de manera presencial esta semana, como la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que se reunirá este miércoles 25.
Lee también: Impuestos en la CDMX podrán ser pagados hasta abril a causa del coronavirus
En cuanto a los plazos y obligaciones que tiene la Cámara, también se acordó suspender los plazos y términos procesales de los asuntos de su competencia. En un comunicado se detalla que la medida permitirá que no se caiga en morosidad de obligaciones.
"El Pleno aprobó el Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se suspenden los plazos y términos de los asuntos competentes de este órgano, derivado de las medidas adoptadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
"El documento, avalado en votación económica, refiere que a parir del 19 de marzo y hasta que este órgano de gobierno acuerde lo conducente, se suspenden todos los plazos y términos procesales referidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados de manera enunciativa y no limitativa, para la dictaminación de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentren en trámite en los órganos respectivos".