Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados perfilan suspender elección de consejeros electorales por coronavirus

Las entrevistas a los 120 aspirantes definidos por el Comité Técnico están programadas para los días 19, 20 y 21 de marzo, pero podrían ser suspendidas.
mié 18 marzo 2020 02:07 PM
comité técnico ine coronavirus
El Comité Técnico de Evaluación solicitó a la Jucopo de la Cámara de Dipiutados suspender el proceso de elección de consejeros electorales.

Ante la contingencia por el brote del nuevo coronavirus (COVID-19), el proceso para elegir a los próximos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) podría quedar suspendido hasta nuevo aviso.

Será el Pleno de la Cámara de Diputados –que es la encargada de realizar el proceso– el que defina este miércoles si la cuarta fase del proceso de elección de los consejeros electorales se suspende hasta nuevo aviso.

Publicidad

En total, son 120 aspirantes a consejeros electorales (60 mujeres y 60 hombres) los que ya fueron definidos por el Comité de Evaluación para pasar a la siguiente fase, que son las entrevistas.

Esas entrevistas están programadas para los días 19, 20 y 21 de marzo, pero los integrantes del grupo de trabajo solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) posponerlas hasta concluir la contingencia que se vive en México por el coronavirus.

De ser aprobada esta petición, la elección de los cuatro nuevos consejeros electorales también se retrasará, pues la fecha prevista es el 31 de marzo.

Recomendamos: La Corte, la Embajada de EU, estados, escuelas y más frenan por coronavirus

Publicidad

Por ahora, el Comité Técnico de Evaluación ya emitió la lista de los 120 perfiles que eligió para pasar a la siguiente fase.

Entre los nombres que figuran en esa lista se encuentran:

  • Carla Astrid Humphrey, exconsejera del Instituto Electoral capitalino.
  • Diana Talavera, expresidenta del mismo organismo y exfuncionaria de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
  • Heriberta Ferrer Arias, periodista.
  • María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).
  • Yuri Gabriel Beltrán, consejero del Instituto Electoral capitalino.
  • César Cansino Ortiz, catedrático e investigador.
  • Reynaldo Yunuen Ortega, profesor e investigador del Colegio de México.
  • Alfonso Gama Munguía, asesor en el INE.

También puedes leer: Así es el proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad