Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doctores, gel antibacterial y termómetros acompañaron a los diputados

En medio de reuniones de los grupos parlamentarios, el ambiente en la Cámara de Diputados fue dominado por medidas sanitarias recomendadas ante la epidemia de coronavirus.
mar 17 marzo 2020 04:10 PM
cámara de diputados-coronavirus.jpg
El cerco sanitario en la Cámara de Diputados se aplicó a todos los que ingresaron a las instalaciones.

El fantasma de la epidemia del virus de la Influenza H1N1, del año 2009 reapareció en San Lázaro. Para algunos, la vigilancia sanitaria implementada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue bien recibida, para otros generó críticas.

“No es lo mismo, a mí esa vez no me dejaron entrar porque estaba tosiendo”, dijo uno de los trabajadores a su compañero, después de pasar los filtros sanitarios que se implementaron en cada una de las ocho puertas.

Aunque no se hicieron preguntas como en las escuelas y los aeropuertos sobre síntomas sospechosos, personal de seguridad y del servicio médico –con tapabocas puesto– tomó la temperatura de legisladores, empleados, asesores, invitados y todo aquel que entrara a las instalaciones de San Lázaro, ya fuera caminando o en automóvil.

Publicidad

De acuerdo con el protocolo implementado, si se registraban más de 37 grados de temperatura, se tenía que esperar para hacer una segunda toma y poder entrar. Hubo un joven que dijo que se había tomado un café y tuvo que esperar para que le hicieran de nueva cuenta la revisión.

Además, personal del servicio médico le tenía que dar seguimiento una vez que ingresaba a su lugar de trabajo.

Lee más: El viacrucis de Iztapalapa se realizará a puerta cerrada y sin público

Sin embargo, había pocas personas en San Lázaro. En un martes normal, donde asesores y diputados caminan por los pasillos se vio poca gente y hasta un par de doctores en bata blanca caminando de un punto a otro para hacer revisiones especiales.

En las cafeterías, el personal trabajó con guantes de látex y tapabocas. También los meseros en la cafetería. Además, se instalaron nuevos dispensadores de gel antibacterial.

Publicidad

Mientras la Junta de Coordinación Política (Jucopo) esperaba por el subsecretario Hugo López-Gatell se reuniera con ellos, también escucharon las medidas propuestas por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Recomendamos: Diputados opositores piden cancelar eventos masivos y valorar cerrar fronteras

Jorge Luis Preciado, presidente de esa Comisión, fue el encargado de presentar el documento, que incluye la posibilidad de trabajo remoto y que se cancelen las sesiones hasta el 3 de abril.

En la conferencia de prensa, utilizó una mascarilla blanca; ahí dijo que una de las preocupaciones es que 120 diputados son población de riesgo y ya son adultos mayores.

“No se está escuchando a los epidemiólogos. Se toman decisiones políticas, por eso la gente odia a los políticos. Lo que preocupa es qué va a decir la gente de los diputados… que son flojos”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad