Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paro del 9 de marzo divide a diputadas de Morena

Tatiana Clouthier, María de los Ángeles Huerta, Aleida Alavez y Lorena Villavicencio muestran que cada legisladora de Morena tiene su propia forma de apoyar, respaldar o participar en el paro del 9M.
mar 03 marzo 2020 06:30 AM
Legisladoras_Morena
Morena. Las legisladores de Morena han expresado sus diferencias respecto del paro del 9 de marzo.

“Hay total libertad –ahora sí– en este país para que se manifieste quien quiera. Nosotras, como el presidente, pensamos que la violencia no se combate con más violencia y si este paro o esta propuesta es pacífica, estamos de acuerdo en que sea de manera pacífica. Yo, en lo personal, sí voy a trabajar, todos los días”, explicó María de los Ángeles Huerta, del partido Morena.

El movimiento El Nueve Ninguna se Mueve, convocado por colectivos feministas y mujeres en todo el país, ha causado división al interior de la Cámara de Diputados, incluso con la fracción de Morena.

Publicidad

Ángeles Huerta, junto con otras compañeras de bancada, condenó las manifestaciones de algunos grupos que han derivado en destrozos.

“Tuvimos la posibilidad de llegar al poder, sin romper un solo vidrio. Sabemos que la 'Cuarta Transformación' deriva de actos pacíficos, no creemos que ningún tipo de violencia, aunque sea por este caso, sea necesaria o prudente”, señaló.

Recomendamos: La Cámara de Diputados saca del outsourcing a sus empleados de limpieza

En contraste, Aleida Alavez, diputada de Morena, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, se dijo a favor del movimiento el Nueve Nadie se Mueve.

Las protestas de mujeres SÍ funcionan | #QueAlguienMeExplique

“Creo que necesitamos ser conscientes de que sigue habiendo una serie de omisiones en el Estado. Es hablar de todos los que lo conformamos que no permiten detener la violencia que se vive y que vivimos las mujeres día a día. Cualquier demanda en el sentido inverso es legítima”, afirmó.

También se pronunció por acompañar este tipo de protestas que forman parte de las nuevas generaciones.

“Nosotros tenemos que ser muy conscientes de acompañarlas, de ser receptiva. Las generaciones se expresan distinto. Necesitamos ser cuidadosas y rescatar las omisiones y que veamos cómo lo corregimos”.

-¿Se va a usted a sumar?

“Sí”, respondió la legisladora.

Publicidad
#QuéPasóCon... el paro del 9 de marzo

En el mismo sentido, fue la postura de la diputada Tatiana Clouthier, quien dijo que hará paro, pero no marchará.

“Voy a hacer paro. Ni marchas ni nada. Una desventaja sería manos oscuras atrás de esto”.

Lorena Villavicencio, diputada de Morena, incluso, desde tribuna, dijo que facilitará las condiciones para que las mujeres realicen el paro.

“Que se apoye a las trabajadoras que se sumen, en un movimiento muy importante para visibilizar la violencia contra las mujeres”.

La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que no se descuente el día a las trabajadoras que se unan al paro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad