Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputadas exigen a AMLO y a gobernadores acciones contra feminicidios

Legisladoras protestaron por el feminicidio de la niña Fátima y llamaron a los tres niveles de gobierno a tomar acciones contra este tipo de delitos.
mar 18 febrero 2020 02:18 PM
diputadas reclaman por feminicidios
Diputadas del PAN protestaron con zapatos rojos por el feminicidio de Fátima.

El feminicidio de la niña Fátima causó indignación entre diputados, quienes exigieron a todos los órdenes de gobierno mejorar la prevención, detención y castigo a estos crímenes y advirtieron que tanto el gobierno federal como los gobernadores han sido omisos.

Hoy, los diputados aprobaron un punto de acuerdo –con 447 votos a favor, por unanimidad– donde exigen que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen en contra de estos crímenes y sancionen cualquier formar de violencia en contra de las mujeres.

Publicidad

La diputada y activista Wendy Briceño resaltó que la violencia de género ha aumentado en la última década.

“No hay violencias espontáneas. Son feminicidios y esa tipificación -no se nos olvide- es producto de la lucha de las feministas… No hay espacio para el silencio cómplice, basta del discurso homogenizador de la violencia. Sí hay hombres víctimas de la violencia y el crimen, pero a las mujeres nos siguen matando por el hecho de serlo, a las mujeres nos quieren castigar por ser y por existir por estar en el momento equivocado”, expuso la legisladora que junto a las diputadas de su partido portaban pañuelos morados en señal de protesta.

El presidente lamenta el homicidio de Fátima | #EnSegundos ⏩

Apoyada por las legisladoras de Morena, dijo que los gobernadores han estado ausentes en la discusión y la erradicación del problema.

Recomendamos: Los feminicidios crecen en las alcaldías de la CDMX consideradas focos rojos

“También a los gobernadores y gobernadoras, desde esta tribuna les hacemos un llamado: que se pronuncien, qué están haciendo ahora desde este mismo momento por erradicar esta violencia, porque si algo falta en esta discusión son ellos. Son totalmente omisos”, señaló.

Incluso, Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo, llamó a aplicar la pena de muerte a las personas que cometan feminicidios.

Publicidad

“Pido para esas bestias la pena de muerte, tenemos que frenarlos a como dé lugar. ¡Pena de muerte para esas bestias!”, gritó.

Mientras, diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subieron a la tribuna con camisetas negras donde se leía “Estamos Encabronadas” y exigieron soluciones al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Mujeres regresan con protesta por feminicidios a Palacio Nacional

“De antemano quiero pedirle una disculpa al presidente López Obrador por quitar la atención de la rifa del avión. Aunque hubiéramos preferido que le dedicara esos minutos de su mañanera a explicarnos cómo se iba a abordar un tema tan doloroso y tan aterrador como es el de los feminicidios y la descomposición social, al grado de echárselo al neoliberalismo. Por favor, que alguien le explique al Presidente qué es el neoliberalismo”, dijo la perredista Abril Alcalá, con un pañuelo morado en el cuello.

#Sheinbaum pide a mujeres denunciar violencia  | #EnSegundos ⏩

Mientras, las panistas pusieron un moño negro en la tribuna y zapatos rojos al frente en forma de protesta por la violencia machista.

“El crimen de la niña Fátima es inaceptable, nos presenta lo peor de la sociedad. Hoy estamos levantando la voz por todas las mujeres y niñas violentadas”, señaló Martha Elena García Gómez.

Publicidad

¿Qué piden los diputados a las autoridades? Estos son los ocho puntos que acordaron:

  • Rechazan y condenan todo tipo de violencia en contra de las mujeres.
  • Exhortan a todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a sumar esfuerzos con la finalidad de implementar un plan de acción emergente para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.
  • Exhortan a todas las autoridades del sector público y privado a realizar acciones y campañas de concientización y cultura para la prevención de los factores de riesgo que generan la violencia.
  • Piden a las autoridades educativas federales y de las entidades a que realicen una revisión exhaustiva de los protocolos vigentes e implementen medidas eficaces para proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.
  • Exigen que se amplíen los protocolos de investigación y las capacidades policiales para las indagatorias de violencia contra las mujeres.
  • Pide a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y al Instituto Nacional de las Mujeres a prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior.
  • Convocar a todos los sectores para generar propuestas que actualicen el marco normativo de las instituciones responsables de atención y protección de mujeres y niñas.
  • Hacer públicos los acuerdos en la Gaceta Parlamentaria.

Recomendamos: Esta es la cronología del caso Fátima, según la fiscalía de la CDMX

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad