El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) insistió que no propone desaparecer el delito de feminicidio, pero sí que se haga una legislación más general.
"El delito de feminicidio tiene que prevalecer, porque le da una autonomía jurídica y técnica que es indispensable para defender a un género que está en una posición de agresión. No estamos de ninguna manera, en ningún momento, propugnando porque se quite una tipificidad delictiva cuando decimos que hay un problema que crece de manera desmesurada”, dijo.
La semana pasada cuando se dio a conocer la intención de reformar el delito, grupos civiles y legisladoras la rechazaron y exigieron enfocar los esfuerzos en la capacitación de los funcionarios para que los casos no se caigan ante los jueces y los responsables de este delito sean castigados.
Te puede interesar: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio
El fiscal también señaló que pese a que la mayoría de los casos de femincidio están en manos de las autoridades locales, existe una "responsabilidad moral" de la FGR ante los mismos.
"Lo que hace a los ministerios públicos, no se nos olvide que el 93% de los delitos que se cometen en este país son del fuero común, son de las procuradurías locales, nosotros en al Fiscalía General de la República no tenemos un número -ni con mucho- cercano a lo que pasa en materia local en el caso del feminicidio, pero si tenemos una responsabilidad moral que tenemos que enfrentar entre todos nosotros”.