Publicidad
Publicidad

Reforma judicial busca fortalecer a SCJN y poner ojo al Tribunal Electoral

Entre las claves de la reforma al Poder Judicial enviada por el presidente destaca también el homologar la actuación de los jueces en todo el país y combatir el nepotismo.
jue 20 febrero 2020 06:00 AM
reforma-al-poder-judicial.jpeg
Reforma consensuada. Los Poderes Ejecutivo y Judicial ofrecieron una reforma constitucional avalada por ambas partes.

Eliminar el nepotismo y permitir que el Poder Judicial se autorregule, además de poder “denunciar” decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son algunos de los cambios enviados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reformar al Poder Judicial.

Estos cambios son parte de la reforma propuesta por el Poder Judicial y presentada a través del Ejecutivo.

El pasado 12 de febrero, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó como “un hecho histórico” el poder ser ellos quienes propongan los cambios. Y aunque no se presentaron propuestas de modificación al Código Penal, sí se busca homologar la actuación de los jueces, con base en los precedentes y decisiones de la Suprema Corte, y privilegiar la “meritocracia”.

Aquí explicamos cinco puntos destacados de la reforma que comenzarán a discutirse en el Senado:

Publicidad

1. Fortalecer a la SCJN

En la iniciativa que recogieron los senadores, se pide que se fortalezca la autorregulación de los órganos del Poder Judicial de la Federación.

Para esto, se prevé reformar el artículo 94 de la Constitución, y ahora, las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales, incluidas las estatales.

“Las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias dictadas por el Pleno de la SCJN por mayoría de ocho votos, serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas”, se lee en el proyecto.

Lee más: Los poderes Ejecutivo y Judicial pactan una reforma para "defender al pueblo"

Con esto, el Poder Judicial espera que se fortalezca el rol de la Corte como un verdadero tribunal constitucional.

“Ya no estará sujeta a los casos donde exista jurisprudencia, ello con el fin de prontitud en el despacho y resolución de los asuntos y permitir que el *máximo tribunal fortalezca su rol de tribunal constitucional*”.

También se propone que las sentencias de la SCJN sean observadas por todos los tribunales.

“Esto garantiza que la justicia constitucional beneficie a más personas, especialmente a las personas más pobres y marginadas, quienes tienen más dificultad para litigar sus asuntos en diversas instancias”, se justifica.

Publicidad

2. Denunciar al Tribunal Electoral

Aunque actualmente en el artículo 99 de la Constitución se señala que al Tribunal Electoral es el máximo órgano especializado y sus resoluciones serán “inatacables”, ahora estará bajo la lupa.

“Cuando una sala del Tribunal Electoral sustente un criterio sobre la inconstitucionalidad de un acto o resolución, cualquiera de los ministros o ministras, las salas podrán *denunciar* la contradicción en los términos que señale la ley, para que el pleno de la SCJN decida en definitiva cuál es el criterio que debe prevalecer”, se lee en el documento que comenzará a ser analizado.

Más del tema: La Corte presenta reforma contra corrupción de jueces y para agilizar justicia

Ese cambio se presenta en la perspectiva crítica del presidente López Obrador al Tribunal Electoral, un ejemplo de esa visión fue expresada el 8 de noviembre pasado cuando el mandatario aseguró que la institución no ha estado “a la altura”.

“Yo no estoy pidiendo la desaparición de los organismos electorales; sí, yo quiero la democracia, nada más que el Instituto (Nacional) Electoral, el Tribunal Electoral no han estado a la altura de las circunstancias, se han hecho de la vista gorda, han permitido fraudes electorales, han avalado fraudes electorales; y encima de eso, cuestan mucho, le cuesta mucho al pueblo mantener estas instituciones o estos organismos ineficientes, por decir lo menos”, dijo.

Publicidad

3. Impulsar la meritocracia

La reforma prevé modificaciones a los artículos 97 y 99 para que lo relativo al ingreso, formación y permanencia de todo el personal jurisdiccional se apegue a la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

“Esto a fin de consolidar una verdadera carrera judicial en la que sea posible ascender por meritocracia e igualdad de condiciones para todas las personas”, se explica en el proyecto.

Se propone incluir en la redacción del artículo 97 que los nombramientos se rijan bajo “criterios objetivos”.

Recomendamos: La “burocracia dorada” persiste con AMLO y cuesta más de 1,000 mdp

Además, en el artículo 100 se agrega la paridad de género como principio de la carrera judicial.

“En congruencia con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019”, explica la propuesta.

Al respecto, la senadora panista Kenia López Rabadán llamó a que existan reformas para garantizar la paridad de género en poderes como el judicial e incluso presentó una iniciativa en ese sentido.

“Hablamos de la posibilidad real de que las mujeres no solamente estemos ocupando espacios en los órganos de decisión, sino que, además, las podamos dirigir. Entonces, estamos proponiendo la alternancia de mujeres y hombres en las presidencias del Poder Judicial de la Federación. Con esta iniciativa y en caso de aprobarse por el Congreso de la Unión tendríamos, por primera vez en la historia, una presidenta mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.

Además, habrá una Escuela de Formación Judicial, encargada de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización de personal.

4. Sancionar el nepotismo

El Poder Judicial busca plantearse un proceso sancionatorio para casos de nepotismo. Se planea incluir que no se permitan nombramientos de familiares o parejas sentimentales.

“Se dispone el sancionar con responsabilidad administrativa los denominados nombramientos cruzados, estableciéndolos como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza extienda sus nombramientos a cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró”, explican.

5. Procurar la justicia

El senador Ricardo Monreal explicó que, con la reforma al sistema judicial, se busca también cambios a la procuración de justicia.

Aunque, fuentes consultadas en la Cámara alta, señalaron que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no presentará una propuesta, por la polémica causada con los borradores que circularon a inicios de año

Sin embargo, el coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se busca incluir el tema en la discusión.

“Lo que a mí me gustaría tocar es precisamente el tema relativo a procuración de justicia, para complementar todo el sistema de justicia y vamos a elaborar una serie de foros, para que escuchemos a todos, a expertos, académicos, intelectuales, magistrados, ministros de la Corte y obviamente sociedad civil, legisladores locales y federales”, detalló.

Afirmó que se busca un consenso amplio y por eso se escucharán más voces.

“Se está viendo dónde poder realizar los foros, pero es muy importante para poder ampliar y para poder generar condiciones de un consenso muy amplio. Aunque, repito, a mí me gustaría también incluir el tema de procuración de justicia, no quedarme sólo en el de administración o impartición de justicia”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad