Los cuestionamientos de los legisladores
Como parte del formato de la comparecencia, senadores de todas las bancadas tomaron la palabra, algunos reconocieron el trabajo realizado por el canciller, pero también le criticaron la falta de presencia de México en foros internacionales.
La legisladora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez fue de las que lo llamó "vicepresidente o un presidente del exterior", debido a que el presidente de México le ha delegado todos los viajes al extranjero.
Además, cuestionó la aplicación de medidas de austeridad en la política exterior.
“Se impuso el austericidio y la política exterior se cortó un brazo”, sostuvo.
En su oportunidad, la senadora del PRI y exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su preocupación porque no hay una estrategia clara en materia de político exterior.
Señaló que la política interior no puede utilizarse como un apéndice de la política exterior, pues dijo a “nadie le conviene una política exterior disminuida”.
El senador de MC, Clemente Castañeda, cuestionó al canciller sobre las acciones emprendidas en materia de migración, particularmente sobre cuántos elementos de la Guardia Nacional están desplegados en la frontera sur para frenar a más de 150,000 migrantes.
"Si está dispuesto a proponerle al presidente de la República un replanteamiento de la política migratoria y deje de hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos", cuestionó.
Por su parte, Héctor Vasconcelos, senador de Morena, exaltó el trabajo realizado por Ebrard Casaubón, pero reconocido que hubiera sido importante ver al presidente Andrés Manuel López Obrador participar en foros internacionales, como la cumbre del G-20.