Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si EU quiere combatir delincuencia, que baje el tráfico de armas: Ebrard

El canciller comparece en el Senado, donde refiere que México ha hecho saber a EU que no está de acuerdo con designar a cárteles mexicanos como grupos terroristas.
mar 03 diciembre 2019 02:08 PM
Ebrard senado
El canciller Marcelo Ebrard acudió al Senado a comparecer en relación a las decisiones que se han tomado en política exterior.

Si Estados Unidos quiere ayudar a México en la batalla que está dando contra la delincuencia, debe hacerlo disminuyendo el tráfico ilegal de armas, no designando como grupos terroristas a los cárteles mexicanos, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón.

Al inicio de su comparecencia, citada como parte de la glosa del Primer Informe, el secretario de Relaciones Exteriores se refirió a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, específicamente sobre dos temas: seguridad y relación comercial.

En el primer tema, el encargado de la política exterior apuntó que debe haber metas comunes entre ambas naciones porque no tiene sentido culparse entre sí, porque lo que ambos quieren son “resultados”.

Publicidad

"No necesitamos vicepresidente"

Ebrard salió al paso de las críticas respecto a que funciona más como vicepresidente, por lo que aseguró que no aspira a nada más que a cumplir con su trabajo como secretario de Relaciones Exteriores.

“Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidente”, recalcó.

El canciller defendió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a no acudir a foros internacionales porque, como ha declarado el mandatario, "la mejor política exterior, es la interior".

Recomendamos: De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?, seis expertos opinan

Dijo que de nada serviría la presencia del presidente López Obrador en diversas partes del mundo si no fuera por la autoridad que tiene México en el exterior y explicó que la autoridad moral de este gobierno está fincada en tres aspectos: combate a la corrupción, democracia consolidada y Ejercicio del poder público caracterizado por la congruencia.

Publicidad

"Si hubiese una duda fundada sobre la lucha contra la corrupción o desigualdad, no tendríamos el peso que tenemos ahora", afirmó.

#Crono|¿Cuál es el país de América Latina con más incidentes por balas perdidas?

Al ser criticado por las tensiones en la relación de México con Estados Unidos y por la política migratoria implementada en la que, se dijo, "se le está haciendo el trabajo sucio al país del norte", el canciller comentó que busca que sea una relación de coexistencia en el marco de respeto.

Más del tema: México dará acceso al gobierno de EU al caso LeBarón: Ebrard

“La relación con Estados Unidos ha atravesado muchos momentos de tensión si fuésemos un país sumiso no habría tensión. Somos un país orgulloso de lo que hemos hecho… México ha defendido su dignidad”.

Rechazó que el territorio mexicano se haya convertido en un tercer país seguro, pues las personas que buscan asilo, realizan sus audiencias en Estados Unidos.

Publicidad

Sobre las declaraciones de presidente Donald Trump para designar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos, el canciller dijo que México le ha hecho saber que no está de acuerdo por las implicaciones que puede tener para la soberanía de nuestro país.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que el gobierno está dando en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico de armas en México. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando como organizaciones terroristas”, aseveró.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

Recordó que el 70% de las armas confiscadas en México proceden de Estados Unidos, por lo que el congelamiento de la entrada de armamento ilegal a territorio mexicano ha sido la principal demanda del gobierno mexicano al estadounidense.

Te puede interesar: Senadores avalan vía 'fast track' dictamen de reforma laboral contra outsourcing

En cuanto al segundo punto más atendido en la comparecencia, la relación comercial, particularmente la ratificación del T-MEC, Ebrard comentó que no es ninguna sorpresa la solicitud de los congresistas de Estados Unidos para supervisar la implementación de la reforma laboral, pues justo fue uno de los aspectos más relevantes de la negociación.

Refirió que hoy el negociador y representante de México, Jesús Seade, está viajando a Estados Unidos para continuar con las negociaciones para la ratificación del T-MEC, pero aclaró que cualquier modificación legal que se haga al acuerdo comercial deberá contar con el aval del Senado de la República.

“Cualquier documento, cualquier modificación jurídica que vaya a asumir el Estado mexicano va a ser consultada antes, será sometida a su consideración”, aseveró.

Pese a que en los últimos días se ha visto un escenario complicado para la aprobación del T-MEC, el canciller dijo que ve muy avanzadas las negociaciones.

Respecto a la decisión del gobierno de otorgar asilo político a Evo Morales, Marcelo Ebrard la defendió pues dijo fue un golpe de Estado.

En resumen, en este primer año, dijo: “Negociamos con el norte y miramos hacia el sur”.

Al finalizar su comparecencia, el canciller indicó que en la negociación del Tratado comercial México – Estados Unidos-Canadá, buscarán que haya Diplomacia nacional.

Mencionó que al haberse ya aprobado el acuerdo comercial por parte del Senado mexicano, las modificaciones que se requieran realizar, tendrán que ser sólo adendos.

“En el caso del tratado de comercio con Estados Unidos, ha sido muy oportuno que el senado mexicano ya hubiese ratificado los términos del tratado, porque sino ahorita querrían renegociar todo el tratado y afortunadamente eso no va a ocurrir “, puntualizó.

Los cuestionamientos de los legisladores

Como parte del formato de la comparecencia, senadores de todas las bancadas tomaron la palabra, algunos reconocieron el trabajo realizado por el canciller, pero también le criticaron la falta de presencia de México en foros internacionales.

La legisladora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez fue de las que lo llamó "vicepresidente o un presidente del exterior", debido a que el presidente de México le ha delegado todos los viajes al extranjero.

Además, cuestionó la aplicación de medidas de austeridad en la política exterior.

“Se impuso el austericidio y la política exterior se cortó un brazo”, sostuvo.

En su oportunidad, la senadora del PRI y exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su preocupación porque no hay una estrategia clara en materia de político exterior.

Señaló que la política interior no puede utilizarse como un apéndice de la política exterior, pues dijo a “nadie le conviene una política exterior disminuida”.

El senador de MC, Clemente Castañeda, cuestionó al canciller sobre las acciones emprendidas en materia de migración, particularmente sobre cuántos elementos de la Guardia Nacional están desplegados en la frontera sur para frenar a más de 150,000 migrantes.

"Si está dispuesto a proponerle al presidente de la República un replanteamiento de la política migratoria y deje de hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos", cuestionó.

Por su parte, Héctor Vasconcelos, senador de Morena, exaltó el trabajo realizado por Ebrard Casaubón, pero reconocido que hubiera sido importante ver al presidente Andrés Manuel López Obrador participar en foros internacionales, como la cumbre del G-20.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad