Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piedra Ibarra llega sin legitimidad; la batalla legal continúa: Kenia López

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado asegura que no se dejará amedrentar por Morena; adelanta que denunciará fraude en la votación ante organismos internacionales.
sáb 16 noviembre 2019 08:00 AM
Kenia López
En esta Legislatura, López encabeza la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aunque Morena ha amagado con buscar removerla de esa posición.

Aunque este 16 de noviembre Rosario Piedra Ibarra asumió como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no se puede considerar que el nombramiento es inamovible, porque organismos nacionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueden pronunciarse contra el proceso bajo el cual fue electa, asegura la senadora Kenia López Rabadán.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, que junto a la de Justicia encabezó el proceso del relevo en la CNDH, asegura que, aunque se procuró un procedimiento limpio para elegir al sustituto de Luis Raúl González debido a que no optó por la reelección, al final, terminó contaminándose.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, la senadora de la bancada del PAN asegura que el proceso se contaminó políticamente cuando el presidente de la República definió qué perfil quería para encabezar la CNDH.

“Fue un proceso viciado una vez que la terna se aprobó. Antes sí hubo un parlamento abierto, sí hubo transparencia y máxima publicidad, pero una vez que se generó el dictamen, la necesidad de acatar la instrucción del presidente de la República, quien delineó cuál era su perfil idóneo para la CNDH, los senadores de su partido violaron la Constitución”.

La legisladora panista enfatiza que Morena y sus aliados no lograron las dos terceras de los votos para el nombramiento de la activista Rosario Ibarra, fundadora de la organización Eureka que apoya a madres en busca de sus hijos desaparecidos.

“De los 116 emitidos en la urna, 76 no eran suficientes para cumplir con las dos terceras partes que la constitución establece. Ha sido un proceso muy lamentable porque el senado ha quedado muy dañado, ha quedado dañada la confianza, la credibilidad, el respeto a la Constitución y todo por obedecer el mandato del presidente de la República”, comenta.

Publicidad

El pasado martes 12 de noviembre, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso reponer la elección del titular de la CNDH. Tras seis horas de debate, finalmente se sometió a votación la propuesta, que no fue aprobada, por lo que se procedió a tomar protesta a Rosario Piedra Ibarra como ombudsperson para el periodo 2019-2024. Para Kenia López, esa fue otra mentira más de los morenistas que deja en evidencia que ni el jueves 7 de noviembre tuvieron los votos necesarios para cumplir con “el mandato de su jefe”.

Entre gritos, empujones, consignas de fraude y letreros con la leyenda "Aquí Morena roba votos", e incluso con un senador derribado en medio de una barrera de senadoras de Morena, tomó protesta Rosario Piedra Ibarra.

Te recomendamos: 'La CNDH no fue cómplice del gobierno': González; le desea éxito a Piedra Ibarra

López Rabadán adelantó que la batalla legal por evitar que un cercano al poder sea el que defienda los derechos humanos de los abusos de autoridad, continuará tanto en instancias nacionales como internacionales, para que éstas conozcan y se pronuncien sobre todas las irregularidades con las que fue electa Piedra Ibarra.

Además del polémico proceso donde se robaron votos Kenia agrega que deberá analizarse si Rosario mintió o no al Senado de la República sobre sus vínculos políticos. Y es que de acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está impedido a ocupar la titularidad de esta institución quien haya ocupado un cargo partista durante el último año previo a su designación.

Hasta el 24 de octubre, Rosario Piedra habría ocupado el cargo de consejera nacional de Morena.

“Si es cierto que forma parte de la dirigencia, entonces le mintió a todos los senadores, mintió en su documentación, mintió en su curriculum, mintió en su comparecencia”, asegura.

Publicidad

La legisladora dice que si lo que Morena quiere es destruir los contrapesos, va por buen camino porque lo está haciendo muy bien.

“Hoy Piedra llega sin el respaldo de la ley, sin legitimidad y eso no solo afecta a Rosario, sino a la institución”, plantea.

No me voy a dejar intimidar por Morena

Ante la advertencia de Morena de quitarle a Kenia López la presidencia de la comisión de Derechos humanos del senado, la panista asegura que no se dejará amenazar.

“Yo no me voy a dejar intimidar, no me voy a dejar amedrentar, no voy a claudicar. Si me quieren quitar una comisión porque denuncié un fraude, allá la mayoría de Morena”.

Dice que quitarle la comisión así como a Gustavo Madero la de Economía, solo haría evidente la incongruencia de la fuerza política que se dice democrática, pero se está mostrando autoritaria.

Te puede interesar: Consejeros dejan la CNDH por falta de legalidad de Rosario Piedra

López Rabadán recuerda que ella más que representar al PAN, representa a los millones de mexicanos que no votaron por Andrés Manuel López Obrador ni por Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad