Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros dejan la CNDH por falta de legalidad de Rosario Piedra

La llegada de Rosario Piedra a la CNDH, en medio de denuncias de irregularidades y de “falta de legalidad” llevó este jueves a cuatro consejeros a presentar su renuncia.
jue 14 noviembre 2019 01:34 PM
cndh
Tras la toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH, cinco miembros del del Consejo Consultivo de este órgano presentaron su renuncia.

El nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha generado dudas no solo por el proceso de elección, señalado por senadores de oposición por presuntas irregularidades, sino también por la “ilegalidad” detrás de su nombramiento, el cual incumple con los requisitos establecidos en la ley.

A estos cuestionamientos, se añade este jueves la salida de cuatro miembros del Consejo Consultivo de este organismo autónomo –los cuales se sumaron a la renuncia que presentó Alberto Manuel Athié Gallo–, quienes precisamente han dejado la Comisión por la “falta de legalidad” que ven con la llegada de Rosario Piedra.

Publicidad

¿Es ilegal la designación de Rosario Piedra?

Las dudas respecto a la legal designación de Piedra Ibarra al frente de la CNDH giran en torno a que de acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la fracción IV del Artículo Noveno se establece como requisito para ocupar la presidencia de la CNDH, lo siguiente:

"No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación".

Te puede interesar: Piedra Ibarra asume titularidad de la CNDH; oposición acusa simulación

Hasta el 24 de octubre de 2019, Rosario Piedra aparecía como consejera nacional de Morena en el registro de “Integración de los órganos directivos a nivel nacional y estatal” que se encuentra publicado en la página del Instituto Nacional Electoral (INE). En este documento se especifica, "los partidos deben comunicar al Instituto los cambios en la integración de su dirigencia, fecha de elección interna y remitir la documentación que la acredite".

El Consejo Nacional de Morena es la máxima autoridad –cuando no sesiona el Congreso Nacional– del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el estatuto del partido, es un órgano que tiene entre sus atribuciones, evaluar el desarrollo general del partido y formular recomendaciones, críticas y propuestas de plan acción, elegir y, en su caso, decidir la revocación de mandato o aprobar la sustitución de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Esto contravendría lo estipulado por la legislación de la CNDH.

Este jueves, Piedra difundió un comunicado en su red social en el que informó ya presentó su licencia como "militante de Morena" para dedicarse de tiempo completo a sus funciones como titular de la Comisión. "La mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka... donde una de nuestras mayores exigencias fue precisamente la independencia y autonomía".

Este es el documento publicado en la página de internet del INE en donde Rosario Piedra Ibarra está registrada como Consejera Nacional de Morena.

Publicidad

Renuncian consejeros de la CNDH

Hasta este jueves, cinco de los 10 miembros del Consejo Consultivo de la CNDH han presentado su renuncia. El primer en hacerlo fue Alberto Manuel Athié Gallo, quien el miércoles en conferencia de prensa en el Senado de la República dijo:

“Luego de lo que pasó ayer (el nombramiento de Rosario Ibarra como titular de la CNDH) considero que ya prácticamente esa autonomía constitucional ha terminado y en este contexto pues yo me retiro, no tengo nada que hacer”.

A Athié Gallo se unieron este jueves otras cuatro consejeras, quienes este jueves presentaron su renuncia a su cargo honorífico de manera inmediata e irrevocable, "después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad".

Recomendamos: El PAN acude ante la OEA para denunciar la elección de Rosario Piedra en la CNDH

Así, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi (quien tenía 7 meses en el cargo), Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz aseguraron que la "cuestionada designación de Piedra Ibarra al frente de la CNDH, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional".

"Hemos llegado a la convicción de que, si permanecemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estaremos en riesgo de incumplir el mandato de ‘Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución’, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de Consejeras del Consejo Consultivo", se lee en la misiva enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la morenista Mónica Fernández Balboa.

Publicidad

Cuestionamientos sobre Piedra, son una injusticia: AMLO

Ante la polémica que ha generado el nombramiento de Ibarra Piedra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que él le tiene toda la confianza y recalcó que le parecen injustos todos los cuestionamientos que han rodeado su designación.

Señaló que los partidos de oposición están en su derecho a manifestarse y recurrir a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) como ya lo hizo el Partido Acción Nacional (PAN) que entregó una carta para denunciar las irregularidades con las que fue electa Piedra Ibarra por parte del Senado de la República.

“Lo que hay en el fondo de este asunto es una oposición legítima del PAN y de los que habían manejado durante todo el periodo neoliberal la Comisión de Derechos Humanos, con muy malos resultados porque nunca hicieron nada efectivo para castigar a violadores a de derechos humanos”, puntualizó.

Te puede interesar: Rosario Piedra se topa con sus primeras ‘piedras’ al llegar a la CNDH

El mandatario federal agregó que fue facultad de los senadores definir si cumplía o no con los requisitos para ocupar la titularidad de la CNDH, y expresó que quienes se quejan de Rosario Ibarra, son los que por años permitieron que se violaran derechos humanos.

“La ponen en el banquillo de los acusados, señalarla “oiga hubo fraude, oiga pero usted no reúne los requisitos, oiga pero usted era de morena. ¿Cuándo hacían eso antes, cuándo lo hicieron? Nunca”, cuestionó.

Sobre las renuncias que se han presentado al Consejo Consultivo de la CNDH, el presidente dijo que a “esos meros, meros” nadie los conoce. “No se sabe si hicieron algo en pro de los derechos humanos”, aseguró pese a que algunos consejeros cuentan con una trayectoria reconocida en la defensa de derechos humanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad