Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acude ante la OEA para denunciar la elección de Rosario Piedra en la CNDH

El partido entregó al organismo regional una misiva en la que asegura que hubo un proceso irregular, guiado por Morena en el Senado, para ubicar a Rosario Piedra como titular de la comisión.
mié 13 noviembre 2019 09:40 PM
pan denuncia oea
Tras la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN llevó a la OEA (en Washington, DC) una carta en la que denuncia el proceso de designación.

El PAN entregó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una carta en la que acusó "fraude e irregularidades" en el proceso por el cual, este martes, Rosario Piedra Ibarra tomó protesta ante el Senado como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del partido, fue quien viajó a Washington, DC, en Estados Unidos, para entregarle el escrito al secretario general del organismo regional, Luis Almagro Lemes.

Publicidad

En la carta —firmada por el presidente del PAN, Marko Cortés, los legisladores Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks y la propia Gómez del Campo—, se menciona el video de la sesión del 7 de octubre, que muestra, según el partido, que en la urna fueron depositados indebidamente dos votos para que Piedra Ibarra alcanzara la mayoría calificada de los senadores presentes.

#ComoCuando... te aplican el todos contra uno en el Senado

De acuerdo con lo informado por el PAN, su dirigente nacional también sostuvo una conversación telefónica con Almagro para explicarle los pormenores del proceso en el que se dio la designación de la ahora presidenta de la CNDH.

Conoce más: Piedra Ibarra asume titularidad de la CNDH; oposición acusa simulación

"(Este hecho) pone en riesgo la credibilidad de la institución encargada de velar por los derechos humanos de los mexicanos y defenderlos", dice la misiva entregada a la OEA.

Este martes, luego de casi siete horas de discusión y pese a la promesa del partido mayoritario en el Senado, Morena, de reponer el proceso, Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, asumió la titularidad de la CNDH en medio de gritos y jaloneos.

Publicidad

Athié presenta su renuncia

La designación de Piedra Ibarra —quien es militante de Morena y simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador— también fue rechazada por organizaciones civiles y otros candidatos a ocupar el puesto, entre ellos, el activista Alberto Athié, quien hasta este momento formaba parte del Consejo Consultivo de la CNDH.

El PAN quería a alguien de "florero" en la CNDH: AMLO | #EnSegundos

En una conferencia este miércoles en el Senado, confirmó que, ante el proceso que se vivió, decidió hacer formal su renuncia al consejo.

Recomendamos: Rosario Piedra se topa con sus primeras ‘piedras’ al llegar a la CNDH

"Tomé la decisión de presentar mi renuncia al Consejo Consultivo de la CNDH, ya había dejado de asistir, pero no había querido hacer pública la ausencia para salvar la institucionalidad de la comisión; con lo que sucedió ayer, considero que ya prácticamente esa autonomía institucional ha terminado", dijo.

"Yo me retiro, no tengo ya nada más qué hacer. He sido un activista durante más de 40 años y sin ninguna otra intención más que buscar el bien de las víctimas, sobre todo niñas y niños, por el tema de la pederastia clerical", expresó el activista, quien sostiene una lucha legal contra el cardenal Norberto Rivera por supuestamente encubrir a sacerdotes pederastas.

Publicidad

Athié adelantó que, junto con otras seis personas que presentaron su candidatura a la CNDH, está preparando un amparo para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) anule todo el proceso por el cual fue elegida Piedra Ibarra.

De no obtener una respuesta favorable por parte del PJF, recurrirán a otras instancias, incluso las internacionales, puntualizó.

Athié enfatizó que aun cuando los 56 aspirantes cumplieron con los requisitos, ninguno fue tomado en consideración y, por el contrario, se impuso a una terna hasta en cuatro ocasiones.

"(Al final) se tuvieron que simular números y esconder votos, e imponer, por la fuerza, la candidatura de la señora Rosario Piedra", dijo.

También puedes leer: "¿Han asesinado periodistas?", la frase de Rosario Piedra que indignó al gremio

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad