Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Piedra se topa con sus primeras ‘piedras’ al llegar a la CNDH

El rechazo del PAN, del PRD, de organizaciones de la sociedad civil y una primera queja en su contra interpuesta justo en la Comisión, son los primeros tropiezos de la nueva ombudsperson.
mié 13 noviembre 2019 01:53 PM
Rosario Piedra
Incluso desde el minuto uno de su administración en la CNDH, Rosario Piedra enfrentó jaloneos y reproches de senadores del PAN en su toma de protesta.

A unas horas de tomar protesta en el Senado de la República como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra ya se topó con sus primeras ‘piedras’ en el camino.

Al cuestionado proceso de elección y toma de protesta, donde hubo jaloneos y empujones, se le sumó el desconocimiento de los gobernadores del PAN de su mandato, críticas de organizaciones por la falta de transparencia en la votación y la primera queja ante la Comisión que preside contra ella misma por declaraciones sobre la situación de periodistas en México.

Esto es lo que ha enfrentado en las primeras horas de su administración, la cual terminará en 2028.

Publicidad
#ComoCuando... te aplican el todos contra uno en el Senado

La desconocen PAN y PRD

A unos minutos de haber tomado protesta, a las 9:45 pm aproximadamente, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional publicó en su cuenta de Twitter que no iban a reconocer la autoridad de Rosario Piedra.

“No reconocemos ni reconoceremos la autoridad de quien es producto de un fraude. Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho”, aseguraron.

Los gobernadores que integran la GOAN son los representantes de los estados de de Aguascalientes (Martín Orozco), Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis), Chihuahua (Javier Corral), Durango (José Rosas Aispuro), Guanajuato (Diego Sinhué Rodríguez), Querétaro (Francisco Domínguez), Quintana Roo (Carlos Joaquín), Tamaulipas (Francisco Javier Cabeza de Vaca) y Yucatán (Mauricio Vila).

A ese rechazo se suma el del PRD. La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD también desconoció a Rosario Piedra como titular de la CNDH y acusó a Morena de “hacerle un grave daño a las instituciones del país al imponer a su incondicional”.

En un comunicado publicado este miércoles, cuestionaron el perfil de Piedra. Destacan en el texto que por "sus primeras entrevistas" como titular “demostró incapacidad” para dirigir este órgano. Además, hicieron reprocharon su militancia en Morena.

“Se requiere más que nunca de una persona que cumpla con los requisitos de ley como autonomía e independencia y los principios constitucionales que le dieron vida a la CNDH”, aseguraron al insistir que ellos votaron para que se repusiera el proceso.

Publicidad

Queja contra Piedra… en la CNDH

Apenas unos minutos después de rendir protesta, Rosario tuvo su primer tropiezo: en entrevista con medios, fue cuestionada sobre qué hará con las quejas por falta de libertad de expresión que eran atendidas en la CNDH, a lo que contestó que eran cosas “sexenios anteriores”, pero cuando se le comentó que este año “ha sido peor para los periodistas”, respondió extrañada “¿han asesinado periodistas?”.

Por ello, el colectivo de Periodistas Desplazados por México presentó una queja ante la CNDH en contra su propia titular, Rosario Piedra, por sus “lamentables respuestas”. La cual tiene hora de registro a las 00:52 horas del 13 de noviembre, en su primer día.

Publicidad

Organizaciones de derechos humanos en contra

A estos primeros tropiezos, se sumaron posicionamientos de organizaciones de la sociedad civil como Reinserta, la cual condenó y reprobó la falta de transparencia en el proceso de votación.

“Nos pronunciamos por los procesos democráticos, realizados conforme a derecho y el respeto al carácter autónomo de la CNDH. Reprobamos que en un recinto cuya finalidad es el ejercicio y salvaguarda de la democracia, se den procesos opacos e imposiciones inflexibles de esta naturaleza, aún más, tratándose de un nombramiento coyuntural y esencial en el rumbo de la defensa de los derechos humanos en un país como el nuestro”, expresó la organización en un comunicado.

Conoce más: Ibarra asume titularidad de la CNDH; oposición acusa simulación

Bloqueos al Legislativo

Previamente, organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Rastreadores de Guasave, Familias Unidas por Amor a los Nuestros y Víctimas de la Desaparición Forzada del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, le habían solicitado no “empañar” su nombramiento; le pedían no tomar protesta hasta que hubiera un proceso transparente.

“Te queremos pedir que, como hizo tu madre empeñando la medalla Belisario Domínguez a cambio de la Verdad, que tú empeñes tu nombramiento y que no tomes protesta hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”, señalaron.

¿Qué prometió Piedra?

La nueva ombudsperson comentó que una de las primera líneas de acción de su administración sería la “autonomía” de la CNDH, la cual consideró había sido omisa a las demandas de ciudadanos y colectivos.

“La autonomía, lo que nunca ha tenido, la eficacia y el escuchar, el ir de la mano de las víctimas”, afirmó.

También comentó que los senadores del PAN que señalaron su falta de independencia serían escuchados como cualquier otro ciudadano y que incluso señalaría los errores del presidente en turno, en caso de que no esté actuando bien.

“No voy a estar confrontando por confrontar, eso es algo que tiene que cambiar en el país. Escuché mucho de un contrapeso, la CNDH no es para ser contrapeso, es para defender a las víctimas y si eso llega a enfrentar incluso al presidente, se le va a tener que decir en lo que está fallando”, aseguró.

El PAN quería a alguien de "florero" en la CNDH: AMLO | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad