Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara sigue bloqueada; siete claves para entender las protestas

Margen escaso de negociación para asignar recursos, pero además falta de asignaciones a partidas clave como salud y educación mantienen atrapada a la Cámara de Diputados.
vie 15 noviembre 2019 06:00 AM
PEF 2020
El Paquete Económico para 2020 fue entregado el 8 de septiembre. Ya se aprobó la Ley de Ingresos y falta el Presupuesto de Egresos.

En el día en que concluye el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, la Cámara de Diputados amanece bloqueada, se tiene previsto que los legisladores inicien reuniones desde las 11:00 horas y logren el desbloquo para las 14:00 horas.

Este jueves, organizaciones sociales, universidades y dependencias de gobierno continuaron el diálogo con los legisladores por más recursos, pero ¿cuál es el conflicto de fondo que tiene trabado el Presupuesto? Al menos existen seis puntos relevantes y no todos son parte de las demandas de quienes participan en el bloqueo, hay más.

Publicidad

Aquí te los explicamos siete puntos que mantienen el bloqueo:

1. El proyecto de Presupuesto de Egresos fue enviado por el Ejecutivo y la bancada de Morena dice que se aprobará en su "redacción original"; es decir, no se prevé cambiar una coma, y apoyar así los "programas prioritarios de Andrés Manuel López Obrador".

2. Las peticiones de quienes mantienen el bloqueo representan incrementos por 200 mil millones de pesos, pero sólo se tienen un margen de maniobra de 3 mil 800 millones de pesos.

3. Organizaciones como Frente Amplio Campesino, Antorcha Campesina y la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otros, exigen aumentos en el presupuesto por 24 mil millones de pesos y mantienen cerradas todas las entradas a la Cámara de Diputados.

Recomendamos: Consejeros dejan la CNDH por falta de legalidad de Rosario Piedra

4. Más de 12 rectores del país se reunieron con los coordinadores parlamentarios para exigir una ampliación de 17 mil 230.7 millones de pesos como parte del Fondo de Obligatoriedad de la Educación Superior, que se incorporó en la nueva Reforma Educativa.

5. La bancada del PAN ha denunciado que tampoco no se han garantizado recursos para la Prepa en Línea, Educación Inicial, Educación Inclusiva y Educación Normal.

6. Se reconoció que existen faltantes para cubrir necesidades de salud por 20 mil millones de pesos, sin considerar los que tendrá que erogarse para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), creado apenas este jueves.

7. La fecha límite de la aprobación del presupuesto es el 15 de noviembre, el tener un plazo final obliga a los legisladores a atender el plazo, de lo contrario el Presupuesto podría ser impugnado o requerir de un recurso legal para evitar la impugación.

Lee también: El Senado aprueba en lo general crear un nuevo Instituto de Salud

Publicidad

¿Qué sí ha vanzado?

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, adelantó que sí se tendrán recursos extra para la implementación de la Reforma Laboral, con 350 millones de pesos para fortalecer a la Secretaría del Trabajo y el fondo para los estados. La finalidad es que los congresistas de Estados Unidos no encuentren pretextos para aprobar el TMEC.

A pesar del optimismo, organizaciones campesinas advierten: "Va a arder Troya".

En particular, el diputado Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, quien apoya a las organizaciones rurales en su bloqueo a la Cámara de Diputados alertó que su organización “no va por la despensa”, sino por condiciones económicas de certeza para los productores.

Anunció que, de ser necesario, él presentará reservas en el dictamen de Presupuesto.

Yo voy a presentar las reservas que sean necesarias. Yo no tengo por qué disciplinarme, más que con la condición de mis compañeros agricultores. Yo no tengo que responderle a ninguna organización, ni tengo que responderle al Ejecutivo. Tengo que responder a la gente que votó por mí”.

Álvaro López, de la UNTA, reprochó que en la mañanera del jueves 13 el presiente los acusara de querer recibir moches.

“Caracterizarnos como corruptos, pica ojos. Nosotros queremos decirle que somos mexicanos que vivimos y trabajamos en el campo, vivimos de nuestras actividades y si él tiene pruebas en contra de esas organizaciones y sus dirigentes que las presente”.

Insistió que “va a arder Troya si no nos responde. No vamos a liberar la Cámara”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad