Aquí te los explicamos siete puntos que mantienen el bloqueo:
1. El proyecto de Presupuesto de Egresos fue enviado por el Ejecutivo y la bancada de Morena dice que se aprobará en su "redacción original"; es decir, no se prevé cambiar una coma, y apoyar así los "programas prioritarios de Andrés Manuel López Obrador".
2. Las peticiones de quienes mantienen el bloqueo representan incrementos por 200 mil millones de pesos, pero sólo se tienen un margen de maniobra de 3 mil 800 millones de pesos.
3. Organizaciones como Frente Amplio Campesino, Antorcha Campesina y la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otros, exigen aumentos en el presupuesto por 24 mil millones de pesos y mantienen cerradas todas las entradas a la Cámara de Diputados.
Recomendamos: Consejeros dejan la CNDH por falta de legalidad de Rosario Piedra
4. Más de 12 rectores del país se reunieron con los coordinadores parlamentarios para exigir una ampliación de 17 mil 230.7 millones de pesos como parte del Fondo de Obligatoriedad de la Educación Superior, que se incorporó en la nueva Reforma Educativa.
5. La bancada del PAN ha denunciado que tampoco no se han garantizado recursos para la Prepa en Línea, Educación Inicial, Educación Inclusiva y Educación Normal.
6. Se reconoció que existen faltantes para cubrir necesidades de salud por 20 mil millones de pesos, sin considerar los que tendrá que erogarse para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), creado apenas este jueves.
7. La fecha límite de la aprobación del presupuesto es el 15 de noviembre, el tener un plazo final obliga a los legisladores a atender el plazo, de lo contrario el Presupuesto podría ser impugnado o requerir de un recurso legal para evitar la impugación.
Lee también: El Senado aprueba en lo general crear un nuevo Instituto de Salud