Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO confirma que ex integrantes del Estado Mayor cuidan a Evo Morales

El presidente explicó que fue él quien dio la orden para que algunos de esos elementos se encarguen de la seguridad del expresidente boliviano.
jue 14 noviembre 2019 09:36 AM
Seguridad_Evo_Morales-4.jpg
Protección. En medio de un dispositivo de seguridad, integrado por varios elementos de lo que fuera el Estado mayor Presidencial, Evo Morales sale del Museo de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que miembros del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP) –quienes ya están integrados a la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– son los encargados de la seguridad personal del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien el pasado martes llegó a México como asilado político.

El mandatario federal informó que él ordenó a la Sedena cuidar del exmandatario boliviano porque su vida está en una situación de mucho riesgo, e indicó que si los elementos que se encargan de su seguridad son los mismos que cuidaron a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto es porque el EMP ahora forma parte de la Sedena.

Publicidad

Conoce más: Entre encuentros y distinciones, Evo Morales es arropado por la 4T

“Si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales, esa es la explicación; pertenece a la secretaría de la Defensa y yo di la instrucción de que la secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales”, detalló López Obrador en su conferencia mañanera.

Desde su estancia en México, Evo Morales Ayma no solo recibe seguridad de parte del Estado mexicano, también su manutención corre a cargo del gobierno. Este miércoles, durante sus primeros eventos públicos se le pudo ver rodeado de más de 10 hombres vestidos con ropa formal, entre ellos elementos que estuvieron al resguardo de la seguridad personal de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sí tenemos nosotros que cuidar a los que vienen en calidad de refugio o asilo en nuestro país"
Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que ya desapareció el Estado Mayor Presidencial, y que esos elementos se incorporaron a la Secretaría de la Defensa Nacional, y que son comandados por el titular de esta dependencia, el general Luis Cresencio Sandoval, pero cuando se les requiere, son llamados a realizar ciertas tareas como sucede en el caso del expresidente de Bolivia.

“Si este personaje cuidaba al expresidente Fox, al expresidente Calderón, al expresidente Peña, pues sí puede ser, nada más que ahora tiene otra función… no sé si haya algo de extraño de esto, no lo veo sinceramente porque el desaparecer el Estado Mayor no significó liquidar a los oficiales, a los elementos de este cuerpo de élite”, destacó.

Si los conservadores leyeran estarían menos desquiciados | #EnSegundos

Lee además: Diputados de la 4T planean una ‘vaquita’ para cubrir los gastos de Evo Morales

Publicidad

López Obrador también comentó que la aeronave empleada para recoger a Evo Morales pertenecía al Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de élite que hasta su llegada a la presidencia se encargaba de resguardar al presidente en turno y que él desintegró en cumplimiento de una de sus propuestas de campaña.

La seguridad de Andrés Manuel López Obrador –según ha dicho él mismo– está en manos de un cuerpo de 10 hombres y 10 mujeres que conforman una “Ayudantía”, del cual se desconoce su logística y la dependencia a la que están adscritos.

Te puede interesar: Presidencia no tiene información de la "Ayudantía" que cuida a AMLO

En su conferencia, el mandatario federal reiteró que la desaparición del Estado Mayor Presidencial no significó la eliminación de los 8,000 elementos que formaban esa corporación, sino solo su inclusión a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se decidió que no haya Estado mayor presidencial porque además de que eran muchos gastaban también muchísimo, el año pasado gastaron solo en mantenimiento de unidades y en viajes 2,000 millones de pesos, por eso en presidencia el año pasado se gastaron 3,600 millones”, destacó.

Publicidad
Así fue el largo viaje de Evo Morales hacia México | #Clip 🎬

Senadores critican vigilancia y manutención de Evo

Durante la sesión de este jueves en el Senado, el grupo parlamentario del PAN, en voz de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, rechazó que se le dé asilo al expresidente de Bolivia y señaló la “incongruencia” en la actuación del gobierno mexicano al no brindar apoyo y seguridad a la población mexicana, pero sí para trasladar en un avión del Ejército mexicano a Evo Morales.

“Bajo el argumento de la austeridad se eliminan programas y apoyos a destacados mexicanos, pero no hay pretextos para brindar el apoyo a quién mediante argucias legales pretendió perpetuarse en el poder”, dijo Reynoso al recordar que el Ejecutivo no realizó la solicitud ante el Senado para que los elementos de las fuerzas armadas salieran del país para ir a recoger a Evo Morales.

Por parte del PRI, la senadora Vanessa Rubio indicó que “no se trata de que alguien nos cae bien o mal o si comulgamos con su pensamiento político”, sin embargo solicitó que “se comporte a la altura y no se involucre en asuntos nacionales”.

“Quienes tengan la condición de asilo en nuestro país se conduzcan conforme a tratados internacionales y leyes domésticas y se abstengan de opinar sobre asuntos políticos en nuestro país”, comentó.

En tanto, la senadora Bertha Alicia Caraveo, de Morena, solicitó desconocer a Jeanine Añez, quien a la salida de Evo se autoproclamó como presidenta.

Con información de Ariadna Ortega

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad