Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre bloqueos y peticiones, preparan diputados discusión final del presupuesto

Con el ofrecimiento de que no habrá nuevos impuestos, pero que sí habrá recursos para todos gracias a la austeridad de López Obrador, los diputados se listan a aprobar el Presupuesto de Egresos 2020.
mar 12 noviembre 2019 06:00 AM
(Obligatorio)
Demandas. Los diputados deberán atender solicitudes de recursos antes de aprobar el presupuesto.

Este martes la Cámara de Diputados entrará en la recta final de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en medio de bloqueos y de peticiones de sectores, como alcaldes y campesinos, de mayores recursos.

Se espera que este martes y el miércoles la Comisión de Presupuesto termine la revisión del dictamen de presupuesto y pueda subir al pleno para su discusión el jueves.

Publicidad

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, se comprometió a escuchar a todos los sectores y mantener una política de puertas abiertas.

“La política que vamos a seguir es que quienes quieran manifestar alguna posición respecto al presupuesto, que quieran ser escuchados, van a ser bienvenidos. Entonces, creemos que no habrá pretextos para bloquear. Se llega al bloqueo cuando no hay atención, aquí vamos a tener la máxima atención”, ofreció.

Dijo que recibirán a los alcaldes a las 13:30 horas del martes, quienes presentarán sus demandas de regresar recursos para el Fondo de Apoyo para Migrantes, Fondo para Fronteras, Fondo para el Fortalecimiento Financiero y el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas; además de aumentar dinero para el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad.

Te recomendamos: Cede Federación, aumenta dinero a estados y municipios

Sin embargo, les reprochó la forma intempestiva en la que entraron a San Lázaro la semana pasada.

“A los alcaldes los vamos recibir, estuvieron en contacto algunos de ellos el fin de semana. Les vamos a tener lista la factura de la puerta que rompieron, a ver si nos ayudan a pagarla, que hagan coperacha y que paguen la puerta”.

Publicidad

El jueves pasado, al inicio de la sesión, los alcaldes irrumpieron en San Lázaro y, a su paso, dejaron una de las puertas de cristal rota.

También se prevé que reciban a los campesinos que llegaron desde este lunes a las cinco de la mañana y bloquearon la mayoría de las puertas.

-¿Habrá recursos?, se le cuestionó a Mario Delgado
“Pues no sabemos todavía”.

Explicó que “antes se gastaba más porque se ponían gasolinazos y se recaudaba mucho dinero, eso ya no. No hay aumento de impuestos, todos los recursos adicionales vienen de una política de austeridad que es bastante dura, bastante estricta”, indicó.

Lee también: La reforma para la UIF otra vez queda en suspenso: se retomará hasta el martes

El fin de semana, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pidió a los gobiernos locales que también colaboren con la recaudación de recursos.

“Los gobiernos locales requieren recursos para sus necesidades de infraestructura, pero también deben realizar esfuerzos para incrementar recaudación y reducir gasto corriente", exhortó.

Publicidad

¿Sede alterna?

En medio del debate sobre si alcanzará el presupuesto, la Cámara enfrenta las amenazas de grupos que han anunciado el bloqueo de la Cámara de Diputads, al respecto la presidenta de la Mesa Directiva, la siputada panista Laura Rojas, reconoció que se revisan todas las posibilidades para poder continuar con la sesión y aprobación del presupuesto, por lo tanto, no se descarta trabajar desde una sede alterna.

“Vamos a apostar primero por el diálogo, atender a todos, y si aún persiste el bloqueo y persisten las condiciones que puedan representar un riesgo a la seguridad o los trabajos legislativos tomaremos algún otro tipo de medida, por el momento es atenderlos y pedirles que nos dejen desarrollar los trabajos con seguridad, lo que haremos es activar el protocolo interno”, informó.

-¿Se considera una sede alterna?, se le insitió.

No descartamos ninguna cosa que garantice el trabajo de los legislativos, pero no estamos en esa posición, estamos en la ruta de acordar y de atender”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad