Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma para la UIF otra vez queda en suspenso: se retomará hasta el martes

Morena impulsó un acuerdo para que haya una nueva votación sobre la ley que daría más dientes a la UIF. El documento, que no pudo llegar al pleno, es criticado por la oposición.
jue 07 noviembre 2019 05:55 PM
Pleno de San Lázaro
El recinto de San Lázaro se quedó sin actividad plenaria por desacuerdos y protestas de alcaldes.

Casi 24 horas tardó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, en encontrar un acuerdo para que se votarán una vez más las reservas a la Ley de Instituciones de Crédito que buscan darle más ‘dientes’ a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero el documento no pudo subir al pleno y esto hizo que el tema quede en suspenso hasta el martes próximo.

El acuerdo, al que legisladores de oposición tachan de inconstitucional, no se votó por la amenaza de alcaldes incoformes con el prespuesto para 2020 de tomar la Cámara.

“No nos vamos a quedar aquí de rehenes”, dijo Delgado este jueves, mientras se acercaba a las curules y con su teléfono en mano ignoraba a los diputados panistas que iban acompañados de presidentes municipales como Enrique Vargas, de Huixquilucan, que llevaban carteles blancos en los que se leía “¡Respeto a los municipios!”.

Publicidad

Antes, Morena había conseguido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sacar un acuerdo para que se votaran nuevamente las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y, con ello, se dieran facultades de extinción de dominio a la UIF.

En el acuerdo, consultado por Expansión Política, se lee: “Se someterá a votación nominal el texto de la reserva que al momento ha sido aceptada por la asamblea: de aprobarse su texto se incorporará al decreto y, por lo tanto, será devuelto al Senado de la República. De no aprobarse, se consultará al pleno, en votación nominal, lo siguiente: Si el decreto se devuelve al Senado sin las porciones normativas de las fracciones I y III propuestas por la diputada Lidia García o; Si se somete a consideración de la asamblea que las fracciones I y III permanezcan en términos originales del dictamen y se remita al Ejecutivo federal”.

Durante la sesión el miércoles, en la discusión en lo particular, se aceptó la propuesta de la morenista Lidia García para quitar una fracción que permitía a la UIF la extinción del dominio, después de 15 días de que se determinara el congelamiento de una cuenta.

Mientras la oposición festejó que se eliminara este punto, la mayoría de los legisladores de Morena protestó y demandó una nueva votación, lo que desde entonces entrampó la discusión y llevó a un receso que sigue vigente.

Lee: Morena se mete autogol y la UIF se queda sin dientes; se arma bronca en tribuna

Publicidad

¿Un acuerdo constitucional o no?

Este jueves, Morena defendió el acuerdo parlamentario impulsado en la Jucopo, pero diputados de oposición cuestionaron su constitucionalidad.

“En la Constitución está claro lo que puede y no puede hacer la Cámara revisora. Eso se propone votar hoy diferente… un acuerdo sustituye a lo que dice la Constitución. Nosotros no avalaríamos ninguna nueva votación. En el caso que no resulte aprobada, lo que van a hacer es aprobar un procedimiento fuera de la Constitución y es recuperar un texto desechado para volverlo a votar”, acusó Tonatiuh Bravo, de MC.

“Va a haber otra votación distinta con lo que quieren anular lo que pasó ayer. Habrá que buscar el debido proceso. Y, desgraciadamente, fuera del Poder Legislativo, el cumplimiento constitucional. La vía sería la Corte y tendría que estimar la constitucionalidad de este proceso”, agregó.

Delgado justificó el acuerdo, argumentando fallas en el procedimiento.

“¿Qué pasó en la votación? Se terminó conforme al tablero. Normalmente se tiene alguna tolerancia y se pregunta si alguien faltó de votar, porque de repente falla la maquinita o vas llegando y lo que sea. No se preguntó, se cierra la votación y no se canta el resultado final. ¿Por qué no se canta el resultado final? Porque no contaron los votos de los diputados que estaban en el pleno y no pudieron votar. ¿Cuál fue el reclamo ayer a la presidenta? Que dejara votar a todos los diputados. ¿Sí? Entonces, eso no ocurrió, es un trámite que quedó inconcluso”, dijo.

Publicidad

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que el martes se votará el acuerdo de la Jucopo y se discutirá sobre su constitucionalidad.

“Ese es el debate, por eso se ha determinado de la Jucopo proponer que el pleno determine la consecuencia de una votación así. Hay posiciones diferenciadas, a mí me corresponde tener una ruta para concluir el tema”, dijo.

Tags

Cámara de Diputados Partidos políticos Secretaría de Hacienda y Crédito Público Leyes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad