Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cede Federación, aumenta dinero a estados y municipios

Tras una semana de solicitudes de alcaldes para acordar un mejor presupuesto para el año que viene, la Cámara de Diputados informa la asignación de 31,600 millones más.
lun 04 noviembre 2019 02:06 PM
Alfonso Ramírez Cuéllar.jpeg
Recursos. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados informó de un nuevo recurso para los municipios.

Después de las protestas de los alcaldes para que se aumentara su presupuesto para 2020, y que fueran recibidos con gas lacrimógeno en Palacio Nacional, la Cámara de Diputados cedió y dará un incremento de 31 mil 600 millones a estados y municipios.

A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que con los ajustes a la Ley de Ingresos se logró incrementar el monto del Gasto Federalizado que será destinado a Estados y Municipios.

“La Cámara de Diputados tiene un importante compromiso con los gobiernos locales. Estuvimos gestionando ajustes a la iniciativa de la Ley de Ingresos para que los recursos adicionales pudieran ser utilizados, principalmente, para las necesidades prioritarias de los gobiernos estatales y los municipales”, señaló.

Publicidad

En ese sentido, de acuerdo con las nuevas estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” tendría un incremento de 31,600 millones de pesos, para quedar en un total de 951,454 millones de pesos para 2020.

Mientras, las “aportaciones a entidades federativas”, ascenderían a un total de 759 mil 750 millones de pesos.

Más del tema: Diputados insisten con “autos chocolate” y regresan la Ley de Ingresos al Senado

Ramírez Cuéllar dijo que los recursos del Ramo 28 pueden ser utilizados libremente por los estados y municipios, y para determinar el monto asignado a cada entidad se toman en cuenta elementos como el crecimiento del PIB, el esfuerzo recaudatorio y el número de habitantes.

Las transferencias realizadas a través del Ramo 33 deben cumplir con objetivos definidos por el Gobierno Federal en materia de educación, salud, seguridad pública e infraestructura educativa y social.

Este Ramo se divide en fondos, cuyo monto se determina a partir de fórmulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal.

“Podría decirse que de todos los servidores públicos, los presidentes municipales son los que tienen mayor sensibilidad a las necesidades de la gente. A ellos corresponde resolver, en primera instancia, los problemas de agua, alcantarillado, alumbrado público, seguridad, limpia pública, entre otros. En el nivel local es donde se reciben directamente los reclamos de la población. Los municipios del país tienen realidades y contextos totalmente diferentes, por lo que, en muchas ocasiones, resulta difícil diseñar, desde la Federación, políticas públicas adecuadas para todos”, señaló.

Publicidad

Los ganadores

De acuerdo con los datos que dio a conocer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estos son los estados que se verán más beneficiados del gasto federalizado, aunque se consideran también las transferencias a maestros, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Educativo (FONE):

1. Estado de México: 77 mil 940 millones de pesos.

2. Veracruz: 55 mil 900 millones de pesos.

3. Chiapas: 46 mil 869 millones de pesos.

4. Oaxaca: 42 mil 564 millones de pesos.

5. Jalisco: 36 mil 419 millones de pesos.

Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Presupuesto del gobierno Finanzas públicas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad