En ese sentido, de acuerdo con las nuevas estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” tendría un incremento de 31,600 millones de pesos, para quedar en un total de 951,454 millones de pesos para 2020.
Mientras, las “aportaciones a entidades federativas”, ascenderían a un total de 759 mil 750 millones de pesos.
Más del tema: Diputados insisten con “autos chocolate” y regresan la Ley de Ingresos al Senado
Ramírez Cuéllar dijo que los recursos del Ramo 28 pueden ser utilizados libremente por los estados y municipios, y para determinar el monto asignado a cada entidad se toman en cuenta elementos como el crecimiento del PIB, el esfuerzo recaudatorio y el número de habitantes.
Las transferencias realizadas a través del Ramo 33 deben cumplir con objetivos definidos por el Gobierno Federal en materia de educación, salud, seguridad pública e infraestructura educativa y social.
Este Ramo se divide en fondos, cuyo monto se determina a partir de fórmulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal.
“Podría decirse que de todos los servidores públicos, los presidentes municipales son los que tienen mayor sensibilidad a las necesidades de la gente. A ellos corresponde resolver, en primera instancia, los problemas de agua, alcantarillado, alumbrado público, seguridad, limpia pública, entre otros. En el nivel local es donde se reciben directamente los reclamos de la población. Los municipios del país tienen realidades y contextos totalmente diferentes, por lo que, en muchas ocasiones, resulta difícil diseñar, desde la Federación, políticas públicas adecuadas para todos”, señaló.