Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE va con diputados a gestionar presupuesto; le reclaman altos salarios

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudió a la Cámara de Diputados a defender los 12,493 millones de pesos que solicita para 2020.
mié 06 noviembre 2019 07:58 PM
Lorenzo-cordova
Lorenzo Córdova alertó que un recorte de recursos puede poner en riesgo tareas de cara a la elección de 2021.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudió este miércoles a la Cámara de Diputados a explicar su solicitud de presupuesto entre reclamos por los salarios de los consejeros electorales y acusaciones de falta de confianza al instituto.

Córdova Vianello presentó hoy ante comisiones de Gobernación, Población y de Presupuesto su proyecto de gasto para 2020, en el que solicitó 12,493 millones, arriba de los 10,397 millones de pesos que se le entregaron para el año en curso.

Explicó que el monto le permitirá expedir las credenciales para votar, cubrir los gastos de los órganos desconcentrados, tecnología de la información y comunicación, organización de elecciones y arrendamiento de inmuebles.

Publicidad

Pero durante la reunión, algunos legisladores le recordaron al INE la pérdida de confianza y la austeridad republicana.

María del Rosario Merlín, solicitó al titular del INE considerar los lineamientos de la Ley de Austeridad Republica y propuso analizar el costo de rentas de oficinas, pues se solicitan 617 millones solo para este rubro.

Te puede interesar: Corte admite acciones de inconstitucionalidad de CNDH e INE por 'Ley Bonilla'

Ignacio Mier, de Morena, dijo que “no es posible que los consejeros y su presidente del INE ganen más de tres millones de pesos por encima de lo que gana un diputado federal o un senador, o un obrero en el país, y que 119 mandos altos y obtengan en conjunto más de 400 millones de pesos”.

Ante ello, Lorenzo Córdova recordó que el recorte presupuestal registrado en 2019, de 950 millones de pesos, se logró superar por la instrumentación de esquemas de ahorro en distintas licitaciones y en la suspensión temporal de la contratación de 600 plazas del servicio profesional electoral y administrativas.

Publicidad

Aseguró que el presupuesto que solicitan para el próximo año “recoge las buenas prácticas que generan ahorros” al mismo tiempo que permite mantener las funciones esenciales del instituto “sin descuidar los procedimientos que dan certeza a las elecciones” y resaltó que representa solo el 0.2% de los más de 6 billones de pesos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación calculado por la Secretaría de Hacienda.

Advirtió que cualquier reducción presupuestal que ocurra podría poner en riesgo funciones fundamentales de cara a la elección de 2021.

“Como ustedes saben, en septiembre del próximo año es el inicio formal del Proceso Electoral Federal de 2021, lo que implica preparar una elección federal con elecciones concurrentes locales en las 32 entidades, incluidas 15 elecciones de gobernador; lo que nos impide volver a cancelar proyectos, posponer el mantenimiento de nuestros sistemas o mantener plazas congeladas”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad