Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Presupuesto con igualdad de género: verdadera transformación

El ejercicio del gasto de un gobierno no es neutro al género. Un país tiene la posibilidad de disminuir o incrementar la desigualdad entre mujeres y hombres, escribe Wendy Figueroa.
vie 01 noviembre 2019 06:30 AM
(Obligatorio)
Wendy Figueroa es directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. @RNRoficial

En un país donde ocurren 10 feminicidios al día (ONU), diariamente 34 niñas son víctimas de violencias sexuales resultando embarazos no deseados (INMUJERES), es necesario contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF2020) con perspectiva de género. La Cámara de Diputadas y Diputados tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el PEF2020 y encaminar a México a una legislación con perspectiva de género, multiculturalidad y derechos humanos.

Nuestro país enfrenta una ola de violencias de género, en los nueve meses que van del año se han registrado más de 4 mil llamadas de emergencia de mujeres denunciando abuso sexual y 726 feminicidios en todo el país (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad), el 93% de los delitos quedan sin resolverse, incluidos los sexuales.

Publicidad
El ejercicio del gasto de un gobierno no es neutro al género. Un país tiene la posibilidad de disminuir o incrementar la desigualdad entre mujeres y hombres".

Por lo anterior resulta imprescindible que se apruebe un PEF2020 que etiquete y asigne recursos suficientes para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres, en todas las esferas públicas y privadas, a fin de atender las problemáticas que limitan la autonomía y ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, como la inaccesibilidad a la salud reproductiva, la pobreza, violencias familiares y de género, entre otras.

Más información: El PT propone que el servicio militar sea obligatorio para las mujeres

No obstante, en el Paquete Económico 2020 presentado el 8 de septiembre a la Cámara de Diputadas/os, por parte de la Secretaría de Hacienda, se observa, desde una perspectiva de género y derechos humanos, que hay una insuficiencia de los recursos públicos destinados a prevenir, atender y solucionar las problemáticas de género que afectan a todas las mexicanas.

La invisibilidad de las desigualdades entre hombres y mujeres en la asignación presupuestaria para la implementación de políticas públicas de igualdad de género induce a diversas injusticias, exacerbando las brechas de desigualdad y las violencias contra las mujeres.

Por ende, la designación del presupuesto público de un país no sólo debería enfocarse en el sector económico, sino en el social, lo que refleja las prioridades de un gobierno en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva y autonomía de las mujeres.

Publicidad

Las y los legisladores de la Cámara de Diputados/as tienen en sus manos la oportunidad de hacer un cambio: establecer y aprobar un PEF2020 que etiquete y asigne recurso específico para las mujeres y la igualdad sustantiva, y así reflejar el compromiso del Estado Mexicano con el respeto y protección de los derechos humanos de todas las mujeres, así como resolver las desigualdades en los distintos ramos administrativos y programas presupuestarios.

Este cambio de gobierno puede significar una congruencia para plasmar en el Presupuesto de Egresos de la Federación acciones que contribuyan a saldar aquellas deudas que el gobierno mexicano tiene desde hace varios con las mujeres, y acelerar la igualdad de facto entre los hombres y las mujeres como lo marca la CEDAW, que señala la importancia de aprobar y designar presupuestos públicos con perspectiva de género para la igualdad sustantiva.

Te puede interesar: "Hemos probado que sí podemos hacer la diferencia", dice Greta Thunberg

¡El tiempo es ahora!, necesitamos un PEF2020 contra la injusticias económicas, sociales y culturales, ¡que reduzca las brechas de desigualdad y promueva las autonomías de las mujeres en todas sus diversidades y en todos sus contextos.

Las mexicanas necesitamos que se nos garantice el derecho a una seguridad integral, a una vida libre de violencias, a contar con Refugios Confidenciales (tanto públicos como privados, como lo mandata la LGAMVLV), al derecho a la salud materna, sexual y reproductiva, al ejercicio pleno de nuestra ciudadanía como sujetas de derechos. ¡Urgen programas presupuestarios que garanticen un crecimiento económico, sostenible y democrático para todas las mujeres!

_________________

Nota del editor: la autora es Directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

Tags

Finanzas públicas Mujeres Feminicidios Violencia de género Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad