Las y los legisladores de la Cámara de Diputados/as tienen en sus manos la oportunidad de hacer un cambio: establecer y aprobar un PEF2020 que etiquete y asigne recurso específico para las mujeres y la igualdad sustantiva, y así reflejar el compromiso del Estado Mexicano con el respeto y protección de los derechos humanos de todas las mujeres, así como resolver las desigualdades en los distintos ramos administrativos y programas presupuestarios.
Este cambio de gobierno puede significar una congruencia para plasmar en el Presupuesto de Egresos de la Federación acciones que contribuyan a saldar aquellas deudas que el gobierno mexicano tiene desde hace varios con las mujeres, y acelerar la igualdad de facto entre los hombres y las mujeres como lo marca la CEDAW, que señala la importancia de aprobar y designar presupuestos públicos con perspectiva de género para la igualdad sustantiva.
Te puede interesar: "Hemos probado que sí podemos hacer la diferencia", dice Greta Thunberg
¡El tiempo es ahora!, necesitamos un PEF2020 contra la injusticias económicas, sociales y culturales, ¡que reduzca las brechas de desigualdad y promueva las autonomías de las mujeres en todas sus diversidades y en todos sus contextos.
Las mexicanas necesitamos que se nos garantice el derecho a una seguridad integral, a una vida libre de violencias, a contar con Refugios Confidenciales (tanto públicos como privados, como lo mandata la LGAMVLV), al derecho a la salud materna, sexual y reproductiva, al ejercicio pleno de nuestra ciudadanía como sujetas de derechos. ¡Urgen programas presupuestarios que garanticen un crecimiento económico, sostenible y democrático para todas las mujeres!
_________________
Nota del editor: la autora es Directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.