Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza transformación del SAE en Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y particular, el dictamen que modifica la denominación actual del Servicio de Administración de Bienes y Activos. 
mié 16 octubre 2019 12:41 PM
 Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
Ahoa el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) será llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y particular, el dictamen que modifica la denominación actual del Servicio de Administración de Bienes y Activos (SAE) por la de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tal y como lo presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de mayo.

El documento, avalado por 287 votos a favor, 31 en contra y 117 abstenciones, precisa que este cambio contribuye con la nueva política que se está implantando dentro del organismo, principalmente en la “erosión de las malas prácticas” al momento de realizar gestiones con los bienes y activos de la Federación.

Publicidad

El dictamen fue enviado al Senado para su discusión y posible aprobación.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Gobernación y Población, diputado José Luis Elorza Flores (Morena), expresó que el dictamen no es un cambio ligero de palabras, sino la culminación del anhelo “por el que los padres y madres de la patria dieron su vida”.

Indicó que esta reforma permitirá llamar a las cosas por su verdadero nombre y que las acciones encuentren su correcto significado.

“Sí, es el destino de todo aquello que las instituciones de gobierno recuperen de lo que se adquirió con dinero malhabido y el dolor de inocentes o la ignorancia de la gente; aquello que recuperen las autoridades que procuran justicia; lo robado por quienes están en el margen incorrecto de la ley, por quienes no comparten la cultura de trabajo arduo, honesto y remunerador”.

Publicidad

Un cambio en medio de críticas

Dentro de la discusión de esta reforma, el diputado Marcos Aguilar Vega, del PAN, dijo que era una "ocurrencia el cambiar de manera frívola y manipuladora el nombre de una institución del Estado para amoldarse a los caprichos del presidente".

“Con esta reforma se están generando expectativas que no se van a cumplir; van a dejar sin satisfacer la perspectiva que el cambio de nombre supone; con este marco no habrá bienes que devolver al pueblo”, acusó.

En tanto, la diputada María Lucero Saldaña Pérez, del PRI, expresó que cambiar un nombre puede ser irrelevante cuando solamente se le modifica y no se da un contexto de fortalecimiento a la institución.

Te puede interesar: AMLO anuncia un Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

“Es iluso pensar que sólo su cambio erradicará supuestas malas prácticas; preocupa que sea una bandera para institucionalizar una política de persecución a los servidores públicos, de despojo abierto al sector empresarial y de abusos a la población”, aseguró.

Martha Tagle Martínez, diputada de MC, afirmó por su parte que con esta reforma el Congreso debería sentirse avergonzado porque es una modificación accesoria e innecesaria.

“Hagamos de este Congreso el espacio donde discutamos temas que verdaderamente interesan a la nación. No engañemos a la gente, no se está creando absolutamente nada, sólo se está cambiando el nombre a una institución”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad