Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado desecha desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato

Morena solicitó la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, en tanto que el PAN pidió una declaratoria para Veracruz, pero no prosperaron.
mar 08 octubre 2019 06:39 PM
Gobernadores de Veracruz y Tamaulipas
Los senadores de PAN y Morena amagan con desaparecer poderes en Veracruz y Tamaulipas.

La Comisión de Gobernación aprobó hoy que se determinará como “asunto concluido” la iniciativa de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) para desaparecer los poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

El 24 de septiembre pasado los senadores de Morena presentaron dos solicitudes para aprobar la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, según expusieron, debido a los altos índices de criminalidad en esos estados, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó una declaratoria para Veracruz.

Publicidad

Las tres solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Gobernación por instrucción de la senadora Mónica Fernández, con la petición de que se revisen si son pertinentes.

La Comisión determinó que “el Senado de la República, con absoluto apego al respeto del Pacto Federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las solicitudes y la petición para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes y que es llegado el caso de nombrar a un gobernador provisional a que se refiere la fracción V del Artículo 76 de la Constitución”.

Recomendamos: Tamaulipas: ordenan detener a policías por supuestas ejecuciones en Nuevo Laredo

Durante la discusión, Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que “estamos ante asuntos complejos y creo que, en estricto sentido, legal, la salida que se está tomando me parece correcta. Comparto las preocupaciones de fondo”.

Algunos legisladores se pronunciaron por revisar el caso de Veracruz, en específico, la designación del fiscal.

Publicidad

La senadora Adriana Abreu, de Morena, dijo que “los tres poderes tienen que estar en esta situación. Éste es un llamado, no solo a los tres estados, independientemente, de que no cumplan el supuesto. Lo señalado en el tema de Veracruz es un tema que no tienen que ver con invasión de competencias tiene que ver con un tema legal que no aprobó el examen de confianza. Que es un requisito legal para ocupar y revalidar el cargo. Y es tan delicado el tema que hay un orden de aprehensión contra él. No nos vayamos a una cuestión política vayamos al fondo del asunto y la situación”.

Te puede interesar: Entre el oportunismo y la irresponsabilidad: la política de las medidas extremas

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, explicó que “no hay imposibilidad física (de los gobernadores) para ejercer su función sin perjuicio de la situación que pueda prevalecer en algunas regiones o del territorio nacional. Nos parece que esta circunstancia de falta de seguridad, de deseo de seguridad que pudo haber motivado la solicitud de declaratoria de desaparición de poderes”.

Aseguró que la desaparición es improcedente porque la seguridad es una obligación de los tres órdenes de gobierno.

La gente está cansada de abusos del PRI y de todos los partidos: Claudia Ruiz

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad