Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores aplazan desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas

Loa senadores encargados de dictaminar las solicitudes hechas por Morena y PAN las analizarán una semana más.
mar 01 octubre 2019 03:35 PM
Gobernadores de Veracruz y Tamaulipas
Los senadores de PAN y Morena amagan con desaparecer poderes en Veracruz y Tamaulipas.

La Comisión de Gobernación del Senado de la República resolvió darse una semana más para analizar jurídica, técnica y legalmente si procede o no la desaparición de poderes como lo propuso el PAN en Veracruz, y Morena en Tamaulipas y Guanajuato.

Por unanimidad los legisladores que integran la Comisión aprobaron solicitar a la Mesa Directiva la ampliación del plazo para que puedan presentar una resolución debidamente motivada y argumentada.

Publicidad

En entrevista al termino de la reunión, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, dijo que la solicitud es para tener tiempo para el análisis.

“Yo diría que la moneda sigue en el aire, no hay decisión sobre si se va a declarar o no la desaparición de poderes en los tres estados, en alguno o en ninguno”, dijo.

El político morenista sostuvo que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obradoren privilegiar el dialogo antes de optar por la desaparición de poderes, pues e corre el riesgo de generar inestabilidad política.

“Es un asunto de una gran importancia puede generar un precedente como ya se dio hace varias décadas, por eso tenemos que irnos con mucha seriedad y responsabilidad para abordar asuntos tan delicados como la declaratoria de desaparición de poderes”, consideró.

Recomendamos: Terminan en comisiones las solicitudes de desaparición de poderes

En entrevista, el senador del Acción Nacional e integrante de la Comisión de Gobernación, Damián Zepeda, explicó que la figura de desaparición de poderes es “un extremo máximo”, porque implica que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo ni el Judicial están cumpliendo con sus responsabilidades.

Resaltó que son cinco las causas bajo las cuales se puede recurrir a la desaparición de poderes y son: quebrantar los principios de régimen federal, abandonar el ejercicio de funciones, estar imposibilitado físicamente para ejercer las funciones, prorrogar la permanencia en el cargo después del plazo legal y adoptar una forma de gobierno distinta.

Publicidad

La solicitud para desaparecer los poderes en Veracruz se hizo porque se atentó contra un órgano autónomo: la Fiscalía General del estado, al destituir a Jorge Winckler; pero en Guanajuato y Tamaulipas no hay ninguna violación a la constitución, según el exlider nacional del PAN.

“Los tres casos se tienen que revisar jurídicamente con mucha seriedad”, apuntó.

Zepeda destacó que si no se aprueba la desaparición de poderes, hay otras vías a las que pueden recurrir las fuerzas políticas inconformes con lo que está sucediendo en los estados: juicio político o el amparo.

Te puede interesar: Tamaulipas: ordenan detener a policías por supuestas ejecuciones en Nuevo Laredo

La senadora del Revolucionario Institucional propuso a la Comisión que se desecharan las solicitudes debido a que no cumplen con los preceptos que señala la ley.

“No podemos estar tomando con ligereza decisiones tan importantes, que se desechen porque no podemos estar recibiendo en este Senado, y si lo hacemos van a llegar de todos los estados solicitudes de desaparición de poderes”, advirtió.

Publicidad

Será hasta la próxima semana cuando se vuelva a reunir la Comisión de Gobernación.

Fue hace dos semanas cuando el Partido Acción Nacional solicitó la desaparición de poderes en Veracruz al considerar que en esa entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García hay un Estado fallido; en respuesta Morena hizo la misma petición pero para dos entidades gobernadas por panistas: Guanajuato y Tamaulipas, por los altos índices de inseguridad.

Lee: La cuenta del último año de Yunes: 3,500 mdp perdidos, programa espía...

De acuerdo con la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Articulo 76 de la Constitución, corresponde exclusivamente a la Cámara de Senadores determinar que se ha configurado la desaparición de los tres poderes de un estado y hacer la declaración de que debe nombrarse un gobernador provisional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad