Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México tendrá su propia empresa de marihuana? Esto propone Morena

El coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado presentó su propuesta para convertir a México en una “potencia en producción de cannabis”.
mar 01 octubre 2019 07:36 PM
consulta drogas amlo
En mayo pasado, miles de personas marcharon en la Ciudad de México por la Legalización de la Marihuana para su uso medicinal y recreativo.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso la creación de una empresa estatal para que el gobierno mexicano tenga la facultad -exclusiva- de la compra y venta de marihuana en todo el país.

Para su distribución tendrá “franquiciatarios” en el país para que distribuyan la hierba.

Publicidad

La iniciativa fue publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria y contempla la elaboración de la Ley General para el Control de Cannabis; además de modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Recomendamos: La Corte avala el derecho al uso medicinal de la marihuana en la CDMX

El Pemex de la marihuana

De acuerdo con el documento, se pone a discusión la creación de una empresa paraestatal, como Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que se dedique a la compra de los cultivos y su distribución en el país:

Cannsalud se presenta como una empresa que "será del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, contando con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial, el cual es tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo”.

Publicidad
El millonario mercado de la marihuana en México

Entre los propósitos fundamentales de la creación de esta empresa incluyen: abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad, destino del producto, entre otros.

Además buscan “evitar” que la comercialización de la marihuana sea acaparada por "los grandes intereses comerciales” y que éstos sobrepasen o capturen al regulador.

“Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”, explica la propuesta.

Publicidad

Otras actividades relevantes que se prevén en este proyecto para Cannsalud son:

- La compra de las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados.

- Realizar pruebas que determinen los niveles de sustancias accesorias al cannabis y sus derivados adquiridos.

- Vender cannabis o sus derivados a los franquiciatarios autorizados.

- Vender cannabis o sus derivados a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos.

- Realizar actividades de consulta y estadística en materia de mariguana.

También se busca tener una "Comisión Reguladora de la Cannabis”, aunque se permitirá que la cosecha y el autocultivo no sean regulados.

Hacer de México una potencia “cannábica”

Entre las justificaciones que se dan para la creación de la Ley, está el que México se pueda convertir en una “potencia en producción de cannabis”.

Los datos que se exponen, señalan que en 2016, México era el segundo país con el índice más alto de cannabis incautada en todo el mundo en 2016, solo por debajo de Estados Unidos.

"Aunado a lo anterior, nos encontramos que de una lectura rápida del documento 'El mapa de cultivo de drogas en México', publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, la superficie total de cultivo de esta droga es de alrededor de 114 mil 360 hectáreas distribuidas en diversas regiones del país”, apunta.

Y agrega que “resulta totalmente necesaria y procedente la iniciativa que se plantea en este escrito, pues no solo se acredita que nuestro país cuenta con amplios cultivos de marihuana que está siendo consumida de manera ilegal, sino que también se expone la oportunidad real de mercado, mismo que representaría, con una adecuada normatividad en la materia, beneficios para la población como para la administración pública".

Lee: El fabricante de Mariguanol, CBD Life, quiere más productos con cannabis

¿Cuánta mariguana consumen los mexicanos?

-La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco informó que la edad inicial de consumo de esta droga en México oscila entre los 14 y 15 años.

-En 2011 sólo 6% de la población mexicana era consumidora, sin embargo, para 2016 la cifra aumentó a 8.6%.

#ComoCuando | a Olga Sánchez Cordero le regalan un 'churro' de marihuana

Recomendamos: Un juez otorga un amparo a dos personas para permitirles consumir cocaína

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad