Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte avala el derecho al uso medicinal de la marihuana en la CDMX

Este fallo llega a casi un año de que la SCJN obligara a todos los jueces y magistrados del país a garantizar los derechos de quienes consumen marihuana.
lun 09 septiembre 2019 09:35 PM
marihuana
En noviembre de 2018, la SCJN emitió un fallo histórico al sentar jurisprudencia sobre el consumo personal de la marihuana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Constitución Política de la Ciudad de México debe reconocer y garantizar el derecho al uso médico y terapéutico de la marihuana.

En un comunicado, la SCJN informó que el pleno falló este lunes a favor de la constitucionalidad del derecho a la marihuana medicinal.

Publicidad

Esta determinación llega a casi un año de que el máximo tribunal emitiera un fallo histórico que obliga a todos los jueces y magistrados del país a garantizar los derechos de las personas que consumen marihuana.

El millonario mercado de la marihuana en México

En esa ocasión, los ministros concluyeron que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad implica que los mayores de edad pueden decidir, sin interferencia alguna, qué tipo de actividades lúdicas desean realizar.

Te puede interesar: Marihuana legal: el negocio en México

A estas acciones en favor del uso medicinal de la marihuana se suma el amparo que la Segunda Sala de la Corte otorgó en agosto pasado a Carlos, un menor de 15 años con discapacidad múltiple y epilepsia resistente a fármacos, para cuyo tratamiento necesita aceite de tetrahidrocannabinol (THC), un producto medicinal a base de cannabis.

Desde 2017, cuando entraron en vigor diversas reformas a la Ley General de Salud, el uso medicinal de la marihuana está legalmente permitido en México, pero no regulado, por lo que la Suprema Corte resolvió que la Secretaría de Salud ha vulnerado los derechos al incumplir su deber de emitir los reglamentos y la normativa correspondiente.

Publicidad

También valida...

El pleno de la Corte también validó este lunes los artículos de la Constitución capitalina en los que se establece el derecho al acceso a agua potable y a la educación, así como la protección de migrantes y la preservación de bienes declarados monumentos artísticos e históricos.

"Se estimó que era constitucional disponer que el derecho al agua es 'irrenunciable' y que su gestión 'será pública y sin fines de lucro'. Lo anterior debido a que la Ciudad de México tiene competencia para regular el agua potable para uso personal y doméstico y la forma como la suministrará", expuso la SCJN en su comunicado.

Además, validó la figura de las controversias constitucionales de carácter local y la acción de protección efectiva de derechos.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad