Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terminan en comisiones las solicitudes de desaparición de poderes

Bajo el argumento de altos índices de delincuencia en Guanajuato y Tamaulipas, senadores de Morena solicitaron desaparición de poderes; la respuesta del PAN fue hacer lo mismo en Veracruz.
mar 24 septiembre 2019 11:21 AM
Sesión Senado
Senadores discutirán la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas por inseguridad.

Los senadores de Morena presentaron dos solicitudes para aprobar la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, según expusieron, debido a los altos índices de criminalidad en esos estados, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó una declaratoria para Veracruz ante la insistencia de la bancada morenista.

Las tres solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Gobernación por instrucción de la senadora Mónica Fernández, con la petición de que se revisen si son pertinentes.

Según la solicitud presentada, los legisladores encabezados por Ricardo Monreal buscan que en Guanajuato y en Tamaulipas se nombren gobernadores temporales y se realicen nuevas elecciones conforme a la ley.

Publicidad

Los legisladores acusan que el actual gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, ha demostrado “su incapacidad” para preservar la seguridad pública y jurídica de la población, “así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de la Entidad y de quienes las dirigen, lo cual es muestra de que el orden Constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de dicha entidad”.

Afirman que presentarán como fundamento el artículo 76 de la Constitución Mexicana, que señala que “son facultades exclusivas del Senado: declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme lo marca la ley”.

La propuesta de desaparición de poderes en estas entidades comenzó la semana pasada de manera verbal y fue recuperada este martes formalmente. En la Gaceta del Senado se presentó el documento, por lo que los morenistas expresaron públicamente su apoyo.

Recomendamos: Morena amaga con desaparecer poderes en Tamaulipas

Bajo el mismo fundamento buscan que se nombre a un nuevo gobernador en el estado de Tamaulipas.

Aseguran que con el gobernador Javier Cabeza de Vaca, los delitos han aumentado de manera alarmante.

“La tasa de los índices delictivos aumentó de manera inmensa desde que en 2016 Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió su mandato como Gobernador del estado. De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo durante su primer año de gobierno la tasa señalada se elevó de 16.60 a 22.11”.

Publicidad
La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

En entrevista, el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, dijo que se revisará la solicitud, aunque admitió que es difícil “configurar la desaparición de poderes” en esos estados.

A su llegada, explicó que “yo soy más cuidadoso, vamos a ver qué determina el grupo, pero es una respuesta normal frente a las solicitud de desaparición poderes en Veracruz”.

Por su parte, los panistas buscan la desaparición depoderes en Veracruz, gobernado por Morena. El argumento es el mismo, los altos índices delictivos.

Al respecto, la Asociación de Gobernadores del PAN expresó que es inadmisible el "ataque" de Morena a entidades federativas.

"No aceptamos ninguna injerencia, amenaza o chantaje. Seremos firmes en nuestras posturas y demandas: Respeto al Pacto Federal, revisión de la coordinación fiscal y reactivación inmediata de la economía", señaló la asociación en un posteo en Twitter.

El debate sobre estas solicitudes se presenta en el momento en el que el Senado se alista a debatir las leyes secundarias de la reforma educativa, la cual fue aprobada por la Cámara de Senadores la semana pasada y se espera pueda ser aprobada esta misma senada en la Cámara Alta.

Publicidad

Empresarios se oponen

Tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tamaulipas se manifestaron en contra de la desaparición de poderes.

Coparmex Victoria resaltó que Tamaulipas ocupa el lugar número 20 en el país en presuntos delitos por cada 100 mil habitantes e incluso se encuentra por debajo de la media Nacional, por lo que llamó a los legisldores a reflexionar la propuesta.

"No es permisible que nadie afecte el proceso de consolidación de la democracia y con ello el progreso de Tamaulipas y de México", planteó en un comunicado.

Mientras que Canacintra local resaltó que ve "con preocupación como en materia de seguridad este año para Tamaulipas, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) bajó 17.44% con respecto 2018, mientras que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) bajó $7,937,988.00 (4.46%) con respecto 2018".

Y llamó a que "se privilegie el bienestar de las familias tamaulipecas, pero sobre todo la estabilidad de una entidad que tiene todo para seguir avanzando".

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad