Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputado de Morena propone cárcel para quienes agredan a militares

Ante las recientes agresiones en Michoacán, Guerrero y Chiapas contra elementos de las Fuerzas Armadas, el legislador Raúl Bonifaz Moedano planteó de uno a tres años de prisión en casos similares.
vie 27 septiembre 2019 07:04 PM
fuerzas armadas
Con reformas al Código Penal federal y a la Ley de Seguridad Nacional y la Orgánica del Ejército y Fuerza Área Mexicanos, Morena plantea "proteger" a las fuerzas armadas.

El diputado de Morena Raúl Bonifaz Moedano propone que se castigue con cárcel, de uno a tres años, a quien atente contra miembros de las Fuerzas Armadas y de instituciones de seguridad pública del Estado.

La iniciativa se da a conocer luego de que tres elementos del Ejército y la Fuerza Aérea perdieran la vida este jueves tras ser atacados por civiles armados en Guerrero, y de que, el mismo día, un miembro de la Guardia Nacional resultara con una herida en la cabeza durante un operativo en Chiapas.

Publicidad

El grupo parlamentario de Morena informó este viernes que el diputado Raúl Bonifaz Moedano propuso modificar el Código Penal Federal, la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para sancionar las agresiones que se comentan en contra de sus elementos.

"(Esto) considerando que es deber de los legisladores proponer y aprobar leyes que protejan a las fuerzas federales respecto de hechos que atenten contra su vida, su integridad corporal y que estas garanticen su ejercicio legítimo", señaló en un comunicado.

Conoce más: Mueren 3 militares en emboscada; AMLO condena los hechos

El diputado federal planteó que cuando el bien de la vida y la integridad de los miembros de las instituciones de seguridad pública se vulnere, exista la "sanción pertinente".

De reformarse el artículo 302 del Código Penal Federal, como Bonifaz propuso, se aplicarían penas de uno a tres años de prisión a todo aquel que "infiera lesiones que pongan en peligro la vida, la integridad corporal y el patrimonio" de los uniformados.

"Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que contemplen las disposiciones de la Ley Nacional de Seguridad Nacional y la Ley de la Guardia Nacional", precisó el comunicado.

Publicidad

El diputado de Morena refirió que, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de diciembre de 2018 a marzo de este año, el Ejército ha sido atacado en 82 ocasiones por integrantes del crimen organizado, donde 26 elementos resultaron lesionados y cuatro más perdieron la vida.

Asimismo, indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer en su informe de 2018 que un agravio importante es el de la violencia contra autoridades locales, pues representa la "fragilidad institucional en un contexto de violencia".

Recomendamos: Pobladores de Bochil, Chiapas, disparan contra elementos de la Guardia Nacional

Raúl Bonifaz recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de casi 63,000 militares, además de los 30,000 policías federales que están en proceso de integración a la Guardia Nacional.

En ese sentido, puntualizó que es muy importante que los ciudadanos "conozcan y valoren las instituciones que trabajan por su seguridad y respaldan el orden público, como las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Ante la orden presidencial de que ni militares ni policías accionen sus armas contra la población, Bonifaz también propuso que la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se establezca:

"Harán uso diferenciado de la fuerza y de las armas de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, cuando su vida y su integridad sean vulneradas durante el ejercicio de sus funciones y deberes".

Te puede interesar: Pobladores de Michoacán agreden (otra vez) a militares

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad