Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores de Bochil, Chiapas, disparan contra elementos de la Guardia Nacional

La fiscalía estatal confirmó la agresión contra los uniformados, que se produjo cuando estos y policías realizaban un operativo.
jue 26 septiembre 2019 06:17 PM
bochil chiapas guardia nacional
En un video que circula en redes sociales se muestra a un elemento de la Guardia Nacional tendido en el suelo con una herida.

Elementos de la Guardia Nacional y de la policía de Chiapas fueron atacados este jueves por pobladores armados, cuando realizaban un operativo en el municipio de Bochil.

En un comunicado , la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos esta mañana, en los que, afirmó, un grupo de transportistas agredió con armas de fuego a elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Publicidad

"Las fuerzas de seguridad ejecutaban un operativo disuasivo para garantizar el orden y la paz en la región cuando fueron agredidas. Un grupo especial de esta fiscalía fue enviado a ese municipio para integrar la carpeta de investigación, a efecto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades", indicó.

En tanto, la Guardia Nacional conformó en su cuenta de Twitter que uno de sus elementos resultó herido por arma de fuego, por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron cuando pobladores de tres comunidades indígenas de Bochil —municipio ubicado a dos horas de Tuxtla Gutiérrez— pretendían llegar a la cabecera municipal para exigir la entrega de recursos para obras sociales en sus comunidades.

Los elementos de la Guardia Nacional frenaron la caravana de los cerca de 300 indígenas, con el fin de revisar los vehículos en los que se transportaban, y fue entonces cuando abrieron fuego contra los uniformados.

Te puede interesar: Pobladores de Michoacán agreden (otra vez) a militares

Publicidad

En un video que circula en redes sociales se muestra a un elemento de la Guardia Nacional tirado en el piso con una aparente herida de bala en la cabeza, mientras sus compañeros y miembros de la Policía Estatal tratan de auxiliarlo.

La prensa local reportó que otros dos civiles resultaron heridos en este enfrentamiento, que ocurre un día después de que Mariano Sántiz Méndez, regidor de San Juan Chamula, y otros cuatro indígenas fueran 'levantados' por un grupo armado.

El 'levantón' del regidor es, de acuerdo con medios del estado, en represalia por la detención del líder indígena Shilón Gómez por parte de la fiscalía chiapaneca.

También puedes leer: Pobladores desarman y retienen a militares en La Huacana

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad