Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras incidente en Michoacán, ahora en Hidalgo pobladores impiden decomiso

En Ulapa, alrededor de 200 personas impidieron que soldados decomisaran combustible. Los militares tuvieron que pedir apoyo por parte de la Policía Federal.
mar 28 mayo 2019 07:35 PM
Sedena
Hidalgo. Según medios locales, los militares resguardaban una zona en la que pasan los ductos de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Otro grupo de militares fue retenido por pobladores, ahora de la comunidad de Ulapa, en el estado de Hidalgo, para evitar el decomiso de dos camionetas cargadas con combustible.

De acuerdo con medios locales, unos 200 habitantes de Ulapa replegaron este martes a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que llegaron a la zona ante la fuga de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el lugar ya había dos camionetas con contenedores abastecidos de combustible, las cuales iban a ser resguardadas por los uniformados cuando los pobladores comenzaron a lanzarles piedras.

Publicidad

Los civiles causaron daños a las unidades de las Fuerzas Armadas y mantuvieron retenidos a los militares, quienes tuvieron que solicitar el apoyo de la Policía Federal.

Estos hechos ocurren tras el sometimiento y desarme de al menos 10 militares a manos de pobladores de La Huacana, en Michoacán, que exigían les devolvieran armas de grueso calibre y una camioneta que fueron aseguradas el pasado domingo por la Sedena.

Conoce más: Michoacán se calienta entre ataques del narco y el desarme de militares

En redes sociales circularon videos del momento en el que los civiles obligaron a los uniformados a entregar sus armas.

El titular de la Sedena, Luis Sandoval, confirmó este martes a reporteros que se tuvo que negociar con los pobladores la entrega de armas para evitar enfrentamientos que pudieron haber puesto en riesgo la integridad tanto de los soldados como de los civiles.

Publicidad

"(En La Huacana) se actuó con mucha responsabilidad y anteponiendo incluso la vida, porque nadie sabe lo que podía pasar", afirmó.

También puedes leer: 3 policías son asesinados en dos estados en menos de 24 horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que el Ejército no reprimirá al pueblo, algo que a su decir está contenido en la Ley sobre el Uso de la Fuerza de la Guardia Nacional, una de las leyes secundarias que rigen a esta corporación.

"La actitud de los soldados fue muy responsable, muy digna, muy valiente, porque lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes. Esa es una cobardía", expresó el primer mandatario en su conferencia matutina de este martes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad