Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin cambiar una coma, Senado aprueba leyes de reforma educativa

Entre gritos de “¡la reforma se cayó!” y “AMLO traiciona a tus hijos por votos”, los senadores votaron las leyes secundarias de la reforma educativa.
mié 25 septiembre 2019 08:02 PM
protesta PAN reforma educativa
La bancada de senadores panistas protestaron con pancartas en contra la reforma educativa.

Entre gritos de “¡se cayó, la reforma se cayó!”, fotografías de la senadora Josefina Vázquez Mota con Elba Esther Gordillo y pancartas de “AMLO traicionó a tus hijos por votos” fueron aprobadas las leyes de la reforma educativa en el Senado de la República.

La aprobación tuvo un tratamiento fast track: el paquete legislativo llegó el lunes a la Cámara Alta, el martes por la noche fue aprobada en comisiones unidas y este miércoles por mayoría en el pleno. Ahora fueron enviadas al Ejecutivo para su publicación.

Los cambios que propusieron los legisladores -incluidos los de Morena- no fueron aceptados y no se cambió nada de la redacción aprobada en Diputados.

Publicidad

Después de poco más de 11 horas de discusión y que los diputados no aceptaran ninguna de las reservas que propusieron los miembros de la oposición, las leyes pasaron sin cambios.

Por la noche, se insistió en que se incluyera en la ley a los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP).

Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, propuso que se incluyera en la exposición de motivos y garantizó que ya existía un acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para respetar sus claves.

Damian Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo durante las noche: “creo que no tiene ningún sentido ya hacer una exposición profunda, dado que no hay la menor intención de debatir ningún tema".

"Es lamentable que el artículo que más debate generó fue esta idea de resolver, por fuera de la Ley, sin ninguna vinculación, o sea sin que resulte vinculante un artículo que evidentemente hace falta en esta Ley, que tiene que ver con los ATP. Hablé con el Secretario y me dijo que tiene unas dudas de unos 400 millones que va a costar y quién sabe si a lo mejor y después puede ser que quiera y ya con eso estén contentos y no vamos a abrir”, agregó.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

Durante la discusión, legisladores de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional criticaron a la fracción mayoritaria y -principalmente- al presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar la educación a los sindicatos.

El panista Gustavo Madero señaló: “debemos de reconocer que adolece de todo decoro legislativo aprobar en fast track. Me divierte que quienes criticaron que la anterior reforma no fuera consultada con maestros, organizaciones de la sociedad civil o académicos, que se desentiendan que ésta se negoció por un solo hombre en ocho reuniones a puertas cerradas. El presidente de la República descaradamente la negoció con una disidencia magisterial. El acto de hoy manchará profundamente a esta administración…mucho más que la cancelación del NAIM”.

Te puede interesar: La Estampa | El regalo de López Obrador a la CNTE

Damian Zepeda tiró los documentos en la tribuna y dijo que no había debate y no se habían leído los artículos.

La priista y exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que “estamos sepultando cualquier oportunidad de cambio positivo, vamos como los cangrejitos”. Y moviendo sus dedos agregó “vamos para atrás”.

Publicidad

Por su parte, senadores de Morena coreaban “ya cayó, ya cayó” y acusaron a los otros partidos de hablar en favor de la educación privada.

El senador Aníbal Ostoa acusó: “vienen a hablar en nombre de la escuela privada, de la educación privada y están por la privatización de la educación en México”.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dijo que había inconsistencias en el proceso de aprobación, “somos conscientes de las malas prácticas del proceso legislativo, prácticas que ya no deben tolerarse y ensucian, de manera innecesaria, el proceso”.

En la sesión hubo una discusión entre el ex panista Germán Martínez y Josefina Vázquez Mota. El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le recordó a la exsecretaria de Educación Pública una declaración que dio asegurando que las reformas debían ser acompañadas por el sindicato.

La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

Vázquez Mota, sosteniendo junto con los miembros de su bancada un cartel que se leía #EducaciónSinMafia, admitió la declaración y acusó “no creo en la vida sindical donde no se permite el concurso de maestros. Estamos en la antesala de horas oscuras, donde la asistencia paros y marchas va a contabilizar más puntos que la asistencia a aulas y donde hay grupos de poder que son insaciables”.

Recomendamos: Así será el acceso a las plazas educativas con la reforma educativa de AMLO

Publicidad

Luego, el legislador Casimiro Méndez, quien fuera maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, se burló de las declaraciones de Emilio Chuayfett quien en 2012 aseguró que habría evaluación.

“Llueve o truene vamos a sepultar la reforma”, dijo, mientras una de sus compañeras mostraba la foto de Vázquez Mora y Elba Esther Gordillo detrás de la tribuna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad