Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así será el acceso a las plazas educativas con la reforma educativa de AMLO

El proceso considerará los contextos regionales, conocimientos, aptitudes y experiencias de los maestros; los egresados de normales y de la UPN tendrán prioridad para plazas.
vie 20 septiembre 2019 10:02 AM
maestros, examen, evaluacion, profesores
maestros, examen, evaluacion, profesores

Los profesores que aspiren a una plaza de trabajo deberán participar en un proceso de selección en el que se tomarán en cuenta elementos multifactoriales como los contextos regionales, la valoración de los conocimientos, aptitudes y experiencias de cada uno.

La Ley General del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, aprobada en ambas Cámaras, será la que regule el ingreso y promoción de los docentes en el país.

La evaluación será sustituida por un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes del aspirante, su formación docente pedagógica, la acreditación de estudios mínimos de licenciatura, el promedio general de carrera y el dominio de una lengua extranjera, entre otros.

Aquí los detalles de los procesos:

Publicidad
La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

¿Para quién aplica la Ley?

La ley aplica para docentes, asesores técnico pedagógicos y el personal con funciones de dirección y de supervisión, en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

La ley le da a la SEP las atribuciones de establecer y coordinar el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas para la ocupación de las vacantes de personal; determinar los puestos del personal técnico docente que formarán parte del sistema, establecer mecanismos mediante los cuales madres y padres de familia o tutores, sistemas anticorrupción locales y la comunidad que participarán como observadores en los procesos de selección.

La Secretaría también definirá los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento; emitirá las disposiciones bajo las cuales se desarrollarán estos procesos, los cuales tomarán en cuenta los contextos regionales del servicio educativo y la valoración de los conocimientos, aptitudes y experiencia de los maestros.

Recomendamos: Los puntos clave (y concesiones a la CNTE) de la reforma educativa

¿Cómo serán los procesos?

Para el caso de la admisión y promoción en educación básica, el artículo 39 establece que los procesos anuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, además se indica que los aspirantes tendrán igualdad de condiciones, aunque los egresados de las normales y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán prioridad.

Los procesos de selección considerarán los contextos regionales del servicio educativo y la valoración de los conocimientos, aptitudes y experiencia de los maestros, con la finalidad de mejorar el nivel de aprendizaje y desarrollo integral de los educandos.

Publicidad

¿Cuáles son los pasos que se seguirán?

  • La directora, director o equivalente donde se haya generado una vacante, deberá notificarla al titular del nivel educativo o del subsistema en un plazo no mayor de cinco días hábiles para zonas urbanas y de diez días hábiles para zonas rurales, y en los mismos plazos se deberá registrar en el Sistema Abierto.
  • Las convocatorias se publicarán con un plazo mínimo de 30 días naturales a la realización de los procesos de selección para la admisión.
  • Posteriormente la SEP celebrará un proceso público en el que participarán las autoridades educativas de las entidades federativas y representaciones sindicales, en una mesa tripartita en cada uno de los estados y la CDMX.
  • La asignación se realizará de acuerdo con los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales, en caso de que alguna persona no acuda al evento de asignación o no acepte la plaza, se recorrerá el listado de manera progresiva.

¿Qué elementos se tomarán en cuenta?

Los elementos multifactoriales que se tomarán en cuenta son:

  • Un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante para lograr el aprendizaje y desarrollo de los educandos, considerando el contexto local y regional de la prestación de los servicios educativos.
  • La formación docente pedagógica
  • La acreditación de estudios mínimos de licenciatura
  • El promedio general de carrera
  • Los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial
  • Los programas de movilidad académica
  • Dominio de una lengua distinta a la propia
  • La experiencia docente
Publicidad

En el caso de admisión al sistema de educación media superior, se contará también el manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales. El personal que sea admitido, tendrá el acompañamiento de un tutor cuando menos por dos ciclos escolares.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

¿Cómo serán los procesos de promoción?

En el caso de la promoción, puede ser vertical u horizontal. En el primer caso es para acceder a un nivel superior, mientras que en el horizontal se podrá acceder a incentivos sin cambiar de actividades. En este caso se respetará el nivel que se tenga de Carrera Magisterial.

El personal docente con experiencia mínima de cuatro años podrá participar en un proceso de selección a la categoría inmediata superior, mientras que el personal directivo o de supervisión que ejerza la función, cuente con experiencia mínima de cinco años en la gestión directiva, podrá participar en el proceso de selección a la categoría inmediata superior.

Para la promoción en el nivel medio superior, se tomará en cuenta la antigüedad en el servicio, experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, el reconocimiento al buen desempeño para la comunidad educativa, la formación académica de posgrado, la capacitación y actualización, las aportaciones en materia de mejora continua y la participación en eventos y actividades de fortalecimiento académico y formación integral del educando.

¿Cómo se darán los reconocimientos?

En el caso de los reconocimientos por el desempeño de funciones, que consisten en distinciones, estímulos y opciones de desarrollo profesional, se otorgarán en un proceso público en el que se pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades y las representaciones sindicales en una mesa tripartita, en donde se valorarán los resultados de los elementos multifactoriales.

Los reconocimientos podrán consistir en estímulos económicos, programas de movilidad académica, cursos extracurriculares fuera de su localidad, estudios de posgrado o incentivos para los procesos de promoción.

Estos se darán al personal docente y directivo que destaquen por sus prácticas innovadoras y sus estrategias de vinculación social que incida en el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

En el caso del reconocimiento en nivel medio superior, se considerarán las aportaciones que haya realizado para la mejora continua en la educación, la docencia, la investigación y la tutoría, las publicaciones académicas o de investigación, la formación académica o de posgrado o el desempeño en el plantel.

¿Cuándo serán los primeros procesos?

De acuerdo con el transitorio séptimo, dentro de los 180 días naturales a la entrada en vigor de la ley, se publicará el calendario en el que se precisen las fechas y plazos para la operación de los procesos de selección previstos en la ley.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad