Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones del Senado avalan leyes educativas; este miércoles se votan en pleno

Las leyes secundarias ganaron su primer ‘round’ en el Senado… en medio de acusaciones de regresar a Elba Esther Gordillo a la vida pública y entregar la educación al sindicato
mar 24 septiembre 2019 10:14 PM
Senadores
Las minutas enviadas por la Cámara de Diputados fueron discutidas en las comisiones unidas de Educacion y de Estudios Legislativos Segunda.

Las leyes secundarias de la reforma educativa pasaron su primer “round” en el Senado de la República.

Este martes por la noche, tanto la Comisión de Educación como la Comisión de Estudios Legislativos aprobaron por mayoría de votos la discusión del paquete legislativo en el pleno para este miércoles.

Publicidad

Durante la sesión de comisiones unidas, legisladores de Morena defendieron el paquete que incluye la Ley General de Educación, La Ley General del Sistema de Maestros y la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero y dijeron que reivindica el papel de los maestros mexicanos, además negaron que el otorgamiento de plazas se vaya a dar de manera automática.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

Sin embargo, legisladores de oposición acusaron a Morena de entregar la educación a los sindicatos.

Recomendamos: Así será el acceso a las plazas educativas con la reforma educativa de AMLO

Blanca Piña, legisladora de Morena, dijo que “en el pleno será una realidad el sueño de millones de mexicanos. La educación será obligatoria, incluyente, pública y gratuita”.

Por su parte, María Guadalupe Cisneros, del PAN, calificó a las leyes como un “golpe a niños y jóvenes. Hay una contradicción porque nos dicen que van a ser procesos transparentes, equitativos e imparciales y más adelante nos hablan que hay prioridad para las escuelas normales”.

Incluso dijo que había puntos que parecían “medio fifís” debido a que se dará prioridad a un maestro o maestra que hable una segunda lengua.

Publicidad

Antares Guadalupe Vázquez, de Morena, reviró a la legisladora diciendo que eso no era “fifí” porque también se considera el español como segunda lengua a los maestros hablantes de una lengua indígena.

La senadora defendió también la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) “¿para qué queremos al INIFED? ¿para tener otros sueldos de personas que podrían estar trabajado en la Secretaría de Educación Pública?”

En la discusión, la senadora Xóchitl Gálvez advirtió que con estas leyes se abre la puerta para la venta de plazas e incluso dijo “tengo varios primos que compraron su plaza”.

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

Acusó a la fracción mayoritaria de regresar a la vide pública a la maestra Elba Esther Gordillo: “El PRI la metió a la cárcel y ustedes la están regresando por la puerta grande”.

Te puede interesar: Así quedaron en la ley los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana

Publicidad

El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que no había tiempo para leer los más de 340 artículos y apostó “todo” a que sus compañeros tampoco lo habían hecho.

En la discusión también se trató el tema de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) que ganaron su plaza y no son contemplados en las nuevas leyes.

Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, retomó la petición y le mandó un mensaje al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para garantizar sus claves “al margen de la ley” por medio de un acuerdo político.

Aunque no se resolvió la petición de los ATP, se aprobaron por mayoría las leyes, aunque la bancada del PAN y del Partido del Trabajo argumentaron que presentarán sus reservas el miércoles.

La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad