Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición acusa ilegalidades, pero se queda a discutir reforma educativa

Pese al anuncio de que se quedarían, los legisladores priistas abandonaron la discusión y anunciaron que presentarán sus reservas en el pleno.
mié 18 septiembre 2019 06:06 PM
3A283026-BF94-433A-9AF7-AF04C9836E01.jpeg
MC, PRD, PRI y PAN armaron un frente contra las leyes secundarias de las reforma educativa impulsadas por Morena.

Las bancadas de PRI, PAN, PRD y MC "alistan los cuchillos" para dar batalla tanto en la Comisión de Educación y en el pleno ante la discusión de las leyes que acompañan la reforma educativa.

Aunque los coordinadores de las bancadas expusieron que el proceso no cumple la reglamentación legislativa decidieron quedarse a discutir en la comisión para "defender lo que se aprobó en la reforma educativa". La discusión inició alrededor de las 6:40 de la tarde y pese al anuncio de que se quedarían, los legisladores priistas abandonaron la discusión y anunciaron que presentarán sus reservas en el pleno.

Publicidad

Previamente, los legisladores de la oposición hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar las leyes complementarias, toda vez que acusan que se entregaron concesiones a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en reuniones fuera de San Lázaro.

El coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez, comentó que este tema puede marcar a este gobierno con un signo de retroceso y que le da un mayor peso a intereses de un grupo específico con una visión inminentemente electorera.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

“(Llamamos a que) el presidente recapacite y ponga como interés supremo una educación de calidad y no permita que estas presiones lo lleven a dar concesiones que mañana o pasado, como país, van a costar mucho”, dijo.

Por su parte, la coordinadora del PRD, VerónicaJuárez Piña, comentó que ningún pacto hecho fuera del recinto legislativo debe violar la Constitución ni "estar por encima del interés superior de los niños, niñas y jóvenes”. Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada de MC, hizo un llamado al Ejecutivo en el mismo sentido.

“Apelo al trabajo conjunto, al texto constitucional aprobado para que el presidente revise los textos y no se cometan actos por fuera de la Constitución”, afirmó en conferencia conjunta.

Recomendamos: Legisladores prevén extinción de Instituto de Infraestructura Educativa

Publicidad

Darán batalla

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que pese a que el proceso no es transparente ni cumple con los requisitos, como que se presente con cinco días de anticipación el dictamen a los integrantes de la Comisión para discutirse, estarán presentes en las discusiones.

“Los proyectos de dictamen incluyen contenidos que no se incluyeron ni en Parlamento Abierto ni son producto de iniciativa alguna y en el caso de Acción Nacional ni siquiera están tomando en cuenta las iniciativas que presentamos. Vamos a cumplir los procedimientos y debate como corresponde”, dijo.

“Vamos a asistir a dar el debate, vamos a insistir en que todo aquello que legislamos en consenso en torno al artículo tercero constitucional se va a ver reflejado en leyes secundarias, vamos a estar presentes en todos lados”, confirmó Juárez Piña.

Tonatiuh Bravo comentó que en la Comisión de Educación puede aprobar el dictamen con mayoría, por lo que no cree que tenga sentido faltar a la reunión citada para las 18:00 horas y el priista René Juárez señaló que no dejarán de explorar ninguna opción legal y que sería una incongruencia avalar las leyes secundarias.

De acuerdo con los coordinadores, los proyectos son “profundamente centralistas”, atentan contra la distribución de la función social educativa de la Federación, pone en riesgo la integridad de las comunidades escolares con la desaparición del INIFED, reduce las atribuciones y capacidades operativas del organismo para la Mejor Continúa de la Educación, entre otros.

Te puede interesar: ¿Qué le enseñará AMLO a tu hijo con su Nueva Escuela Mexicana?

Publicidad

Rechazan plazas automáticas

Previo a la conferencia, los legisladores de Movimiento Ciudadano, del PAN y del PRI ya habían rechazado que se les dé una plaza automática a los egresados de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional porque dijeron que es contrario a la equidad que establece el Artículo 3 constitucional.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que van a respetar los acuerdos del presidente Andrés Manuel López Obrador con la CNTE, cuyos integrantes mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados.

“¿Qué dice el artículo tercero constitucional? Dice claramente que todas las plazas deberán ser distribuidas mediante procesos equitativos, transparentes de carácter público y que esos procesos se harán mediante convocatorias. Es decir, la Constitución, no permite ningún pase automático de la escuela a la plaza”, dijo Tonatiuh Bravo.

En ese sentido también se manifestó el líder del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y René Juárez, su homólogo del PRI.

La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

Conoce más: Estos son los puntos acordados entre AMLO y los maestros, según la CNTE

El priista señaló que no están de acuerdo con el pase automático y que debe haber un filtro elemental para que lleguen los mejores maestros.

“Afuera se está dictando el ritmo y el rumbo que hoy estamos situados y estamos acechados. No podemos tapar el sol con un dedo. Hay una presión persistente, sistemática, fuerte de la Coordinadora”, dijo Juárez.

La semana pasada, integrantes de la CNTE sostuvieron dos reuniones con el presidente en las que se acordó darle prioridad a las plazas automáticas para normalistas y a que quedara fuera la iniciativa privada de los consejos escolares.

Después de la reuniones, la sección 22 de Oaxaca optó por permanecer en la Cámara de Diputados en lo que dura la discusión de las leyes reglamentarias.

Este miércoles arribaron más de 1,000 personas a las afueras del recinto. Una de sus principales peticiones es la eliminación de la evaluaciones para los procesos de selección y reconocimiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad