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Estos son los puntos acordados entre AMLO y los maestros, según la CNTE

Según voceros de la coordinadora, el presidente aceptó aspectos como la asignación directa de plazas a normalistas y la no participación del sector privado en la política educativa.
jue 12 septiembre 2019 02:43 PM
CNTE
La CNTE lleva a cabo manifestaciones y bloqueos tanto en la capital del país como en estados donde tiene fuerte presencia.

Voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron este jueves que, además de la asignación de plazas docentes de forma directa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó otros puntos de sus demandas, como el de la no participación del sector privado en la política educativa.

De acuerdo con Wilbert Santiago, vocero de la CNTE en Oaxaca, y con Juan Melchor, vocero legal de la CNTE en Michoacán, el jefe del Poder Ejecutivo federal accedió a instrumentar cuatro de los 13 puntos que le expusieron en reuniones privadas. Afirmaron que entre ellos están, además del relativo a las plazas, la basificación de los trabajadores eventuales y la resolución de los conflictos en Chiapas y Michoacán.

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Acerca del rechazo de la CNTE a la participación del sector privado, los portavoces señalaron que no están de acuerdo en que empresarios que “no tienen a sus hijos en escuelas públicas” y organizaciones civiles se inmiscuyan en la educación pública, bajo el argumento de que esta es un asunto del gobierno.

Según el vocero del magisterio en Michoacán, López Obrador aceptó su planteamiento. “El presidente lo dijo textualmente así: ‘nada de sociedad civil, nada de comités empresariales en la educación’”, aseguró.

A decir de Melchor, el mandatario se pronunció por que quienes incidan en la política educativa sean los comités que él propone, integrados por padres de familia, directivos y maestros. En tanto, la CNTE planteó dar continuidad a las asociaciones de padres de familia, por lo que se acordó dejar abiertas ambas modalidades y que las asambleas de cada escuela decidan si nombran a los dos comités o solo a uno.

El portavoz de la CNTE en Oaxaca consideró que los consejos nacionales de participación social han sido “un disfraz” para que el sector privado pueda intervenir en esta materia.

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La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

Así se prevé dar plazas a los normalistas

En cuanto a la asignación de plazas a los egresados de las escuelas normales, los voceros esperan que estos, al concluir sus estudios sin notas reprobatorias, tengan un puesto de trabajo de forma automática, como lo planteó el presidente en su conferencia mañanera de este mismo jueves.

Lee: AMLO niega presiones y confirma ‘regalo’ de plazas a la CNTE

Santiago señaló que, en este terreno, la CNTE quiere fortalecer a las normales y sus planes y programas de estudio.

“Hoy en el diario Reforma se publica que ‘Gana la CNTE’. Quienes ganan en este asunto son los estudiantes, los pueblos originarios, la educación indígena en nuestro país, porque es ahí donde se dio la dura afectación del gobierno peñista”, dijo, argumentando que la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto quitó a los normalistas la oportunidad de llegar a una plaza.

En el tema de basificación, Melchor señaló que se acordó con el presidente que los docentes que cumplan seis meses y un día obtengan su base.

“Hay un elemento que dejó la reforma, que son decenas de miles de compañeros, nosotros le llamamos eventuales, que tienen contratos indeterminados y que no han sido basificados. Por ejemplo, en la CDMX tienen hasta 11 años y no los han basificado, esta es una aceptación ya para revisar con un diagnóstico”, dijo.

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En el caso de Chiapas y Michoacán, se determinó que se establecerá una relación bilateral para solucionar los conflictos.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

“No a la evaluación”, insiste la CNTE

El vocero de la CNTE en Oaxaca insistió en que la coordinadora busca evitar que las evaluaciones sean consideradas en los procesos de selección para el ingreso de profesores al sistema educativo, para el reconocimiento o para la promoción. Para la organización gremial, es responsabilidad del Estado ofrecer formación integral a todos los docentes.

“Lo que no queremos es que la evaluación sirva para un proceso de selección, es lo que no queremos. Ahora, para la Ley del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras, el elemento de la evaluación nuevamente lo pretenden ocupar para estar denostando la situación de la calidad de la educación y señalar, como se viene haciendo en el sexenio pasado, a los maestros”, dijo.

Señaló que, aunque López Obrador afirma que la evaluación no implica ni persecución ni castigo, para la CNTE parece que “hay una estructura que no habla el mismo lenguaje del gobierno federal”. Por eso, la coordinadora quiere que sus planteamientos queden establecidos en la legislación secundaria que el Congreso se alista a discutir y votar.

Lee: Diputados cancelan sesión; CNTE exige plasmar en ley acuerdos con AMLO

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