Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso recibe iniciativas de AMLO sobre salarios y condonación de impuestos

Va presidente López Obrador por fijar tope a salarios en la ley y por impedir la condonación de impuestos.
mié 14 agosto 2019 05:37 PM

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió hoy dos iniciativas por parte de la Presidencia de la República, de las cuales una tiene el objetivo de impedir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes e inhibir los monopolios, mientras que la otra establece que ningún servidor público, incluidos aquellos que pertenecen a órganos autónomos, podrá percibir un salario mayor que al del titular del Ejecutivo federal, es decir fija tope salarial en el gobierno.

Ambas iniciativas, las cuales están signadas por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, fueron remitidas a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictaminación.

Publicidad

En la primera de las iniciativas, se busca reformar el artículo 28 de la Constitución, en materia de condonación de contribuciones a deudores fiscales, con la finalidad de prohibir las condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes, como, por ejemplo, las empresas.

La iniciativa argumenta que las condonaciones fiscales suelen ser desmedidas, significan un trato preferencial para los grandes contribuyentes y afectan el interés general de la nación, debido a que el Estado mexicano deja de recibir recursos necesarios para ser destinados al gasto público.

Recomendamos: El Congreso urge a Veracruz a proteger a los periodistas

Esta iniciativa, a su vez, prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas por parte de las empresas.

"En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las excepciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria ", refiere el documento.

Publicidad

La segunda iniciativa busca modificar los artículos 116 y 127 de la Constitución a efecto de que ningún servidor público, incluidos los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los funcionarios de órganos autónomos, como universidades o el INE, pueda percibir un salario mayor al del presidente.

Pese a esa medida, el texto refiere que se respetara la autonomía presupuestal de todos los órganos autónomos.

Te puede interesar: Dolores Padierna buscará extender control de Morena en San Lázaro

"(Los servidores públicos) recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades", expresa la iniciativa.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad