Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso urge a Veracruz a proteger a los periodistas

La Comisión Permanente aprobó un exhorto a que las autoridades del estado refuercen la protección a la prensa y a que informen de qué acciones están tomando en este sentido.
mié 07 agosto 2019 09:19 PM
periodistas veracruz
De 2010 a la fecha, 27 periodistas han sido asesinados en Veracruz, el estado más peligroso para ejercer esta profesión.

A pocos días del asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez en Veracruz, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió a las autoridades de la entidad a proteger a la prensa y evitar más casos así.

Para ello, solicitó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas un informe sobre las acciones que realiza para resguardar al gremio.

En la sesión de este miércoles, el Legislativo federal también exhortó al Congreso de Veracruz a que cite a comparecer a Ana Laura Mendoza, titular de dicha comisión, para que explique las medidas que implementó para proteger a Ruiz Vázquez, quien ya había denunciado amenazas en su contra.

Publicidad

Asimismo, pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y a Aarón Mastache, titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que colaboren con la Fiscalía General de Veracruz para garantizar la eficacia de la investigación y resolver con prontitud el homicidio, cometido el 2 de agosto.

La fiscalía local informó este miércoles sobre el avance en las indagatorias y que Ruiz Vázquez recibió siete balazos.

Recomendamos: ONU y Artículo 19 critican impunidad en México tras asesinato de 3 periodistas

Ruiz Vázquez es el primer periodista asesinado en Veracruz en lo que va del año. Sin embargo, de acuerdo con la organización Artículo 19 , Veracruz sigue siendo la entidad más peligrosa para ejercer esta profesión, al registrar el homicidio de 27 comunicadores de 2010 a la fecha.

Este mismo miércoles, ante el asesinato de 11 periodistas y 11 comunicadores en lo que va 2019, la senadora Nestora Salgado urgió a la Secretaría de Gobernación (Segob) a revisar el Mecanismo de Protección, para "hacer modificaciones de fondo y brindar una verdadera protección a quienes la requieran".

Publicidad

La legisladora morenista dijo que de 2000 a 2019 suman 152 periodistas asesinados en México, y refirió que Guerrero es la segunda entidad más peligrosa para este gremio y para defensores de derechos humanos.

Condenamos el asesinato de los comunicadores y defensores, así como toda narrativa que difame, criminalice y revictimice a las personas".
Nestora Salgado

Jan Jarab, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, manifestó su preocupación ante la violencia que se ejerce en contra del ejercicio periodístico, por lo que pidió a los gobiernos federal y estatales reducir el riesgo para el gremio.

Te puede interesar: Mecanismo de protección a periodistas, sin dinero

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad