Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bolsa para la protección de periodistas, cerca de quedarse sin dinero

La Junta de Gobierno del Mecanismo que supervisa el tema advirtió que, si no hay recursos para el 30 de septiembre, 702 comunicadores y 51 colectivos se quedarían desprotegidos.
mié 19 septiembre 2018 03:59 PM
Protesta_Periodistas-1.jpg
Protesta. En junio, periodistas protestaron frente a Palacio Nacional, luego del asesinato del reportero Héctor González Antonio en Tamaulipas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Para el 30 de septiembre, los recursos para el pago de medidas de protección para 702 periodistas y defensores de derechos humanos se habrán agotado.

Por ello, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a asignar 126 millones de pesos para el fideicomiso que cubre dichas medidas.

Conoce más: Mecanismo de protección a periodistas, sin recursos

La junta advirtió que, de no contar con los recursos antes del 30 de septiembre, el mecanismo tendría que retirar, a partir del 1 de octubre, las más de 3,500 medidas de protección en favor de 702 personas y 51 colectivos.

En un comunicado, indicó que, de los casi 300 millones de pesos que el mecanismo solicitó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018, la Secretaría de Hacienda solo otorgó 200 millones a finales de abril pasado.

"Estos recursos son insuficientes tomando en cuenta que el Mecanismo eroga un promedio de 21 millones al mes, y que en 2017 no hubo asignación de recursos", señaló.

Publicidad

Te puede interesar: ¿De qué va la agenda que CNDH entregó al equipo de transición?

Asimismo, recordó que en junio pasado la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó una partida adicional de 126 millones de pesos para hacer frente a las erogaciones de los meses de octubre 2018 a marzo 2019.

De acuerdo con la organización Artículo 19, de 2000 a la fecha al menos 118 periodistas han sido asesinados en México. Tan solo en lo que va de 2018 suman 11 víctimas , a las que se suman decenas de comunicadores que reportan diversas agresiones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad