Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan llevar a Corte Penal Internacional crímenes contra periodistas mexicanos

Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica pidieron al presidente López Obrador "reforzar" la denuncia que presentarán ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes contra periodistas.
mar 12 marzo 2019 04:06 PM
Periodistas
El saldo de EPN. En total, son 116 casos los que se denunciarán ante La Haya, de los cuales, 102 es por asesinato y 14 por desaparición forzada.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las agresiones contra 116 periodistas mexicanos –102 asesinatos y 14 desapariciones– cometidas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto serán denunciadas ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica dieron a conocer este martes que presentarán una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra el gremio periodístico en México.

Christophe Deloire, secretario general de RSF, señaló que los gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto se caracterizaron por la impunidad y pasividad ante estos casos, lo que llevó a México a colocarse entre los países más peligrosos para los periodistas, solo por debajo de Afganistán, Yemen y Siria.

Conoce más: México alcanza a Afganistán en el número de periodistas asesinados

"Todo sucedió debido a la complicidad de las autoridades (…) En un Estado que mostró pasividad y se abstuvo de juzgar a los responsables. La impunidad de casos de violencia contra periodistas en México rebasa el 90%, y el país está catalogado entre los más peligrosos para esta labor”, dijo Deloire.

El secretario general de RSF recordó que del 2000 a la fecha suman 121 periodistas asesinados en México. Sin embargo, precisó, la denuncia ante la CPI es por los crímenes cometidos de 2006 a 2018, pues fue el periodo en el que más ataques se cometieron sin que las autoridades tuvieran el interés de investigar.

Publicidad

Recomendamos: AMLO promete proteger a periodistas

Deloire insistió en que el gran problema en México es la pasividad de las autoridades para investigar estos crímenes, por lo que hizo un llamado al actual gobierno a garantizar seguridad para el gremio.

Refirió que en la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno necesita de los periodistas para revelar las corrupciones, por eso "consideramos que él va a poder lanzar un plan para reforzar la presentación de los casos ante la Corte”.

El presidente puede reforzar nuestra acción ante la CPI”.
Christophe Deloire

Sara Lidia Mendiola, integrante de Propuesta Cívica, calificó a los gobiernos de Calderón y Peña como “sumamente sangrientos” tanto para el gremio periodístico como para la población en general.

“Fueron sexenios sumamente sangrientos para la prensa. Fueron casos en los que se advierte que hubo una clara violencia sistemática en estos crímenes y en la investigación de los casos. Las agresiones constantes han contribuido para crear ambientes de miedo no solo en el gremio periodístico, sino en el resto de la población civil”, dijo.

Te puede interesar: Estas ONG piden protocolos de seguridad para periodistas

¿Habrá convenio con el gobierno?

Las organizaciones señalaron que desde su nombramiento como fiscal general de la República, establecieron contacto con Alejandro Gertz Manero para dar seguimiento a los casos de periodistas asesinados, en específico el de Javier Valdez.

"Tenemos la promesa de él (Gertz Manero) de que en algún momento seremos convocados para trabajar con la Fiscalía que se hará cargo de investigar los asesinatos de periodistas", dijo Balbina Flores, representante de RSF en México.

Además, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, se comprometió a nombre del gobierno federal, a mejorar el mecanismo de protección para defensores y periodistas, ofrecer capacitación y realizar auditorías.

Reporteros Sin Fronteras destacó que la actual administración ha mostrado interés en resolver los crímenes cometidos contra el gremio y en garantizar su ejercicio libre de violencia.

En los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, cinco periodistas han sido asesinados en diferentes entidades. Solo en el caso de Rafael Murúa –quien hasta el pasado 20 de enero dirigía una radio comunitaria en Baja California Sur– hay dos sospechosos detenidos.

También puedes leer: Mecanismo de protección a periodistas, sin dinero

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad