Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Política migratoria de AMLO ayuda a Trump a reelegirse: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo criticó de nueva cuenta la decisión de endurecer la política migratoria de México.
mar 23 julio 2019 07:33 PM
Porfirio Muñoz Ledo
Crítica. Porfirio Muñoz Ledo, crítico de los recientes acuerdos migratorios con EU.

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo criticó la política migratoria que el gobierno federal aplica en contra de los ciudadanos extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular.

“Esto es una cosa electoral, le están sirviendo el tipo de reelección que quiere (Donald) Trump, yo te diría otra línea, al fin que aquí yo no tengo una línea diplomática muy fuerte, yo no estoy de acuerdo en que se viole la Constitución”, dijo el legislador en conferencia de prensa tras la inauguración de la exposición fotográfica “Porfirio Muñoz Ledo. Su tiempo, su vida, su visión” en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados.

Publicidad

A finales de mayo, ante el incremento de los grupos de personas que intentaban llegar a Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump intensificó los ataques a México hasta llegar al punto de amenazar con imponer aranceles sino se frenaban los flujos .

Esto orilló a México a tomar acciones más inmediatas. Se desplegaron más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional, cuerpo que no tenía asignada esa tarea, en la frontera sur y en operativos para llevar a los ciudadanos extranjeros a estaciones migratorias.

La medida ha sido criticada por grupos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, así como por políticos mexicanos y extranjeros, al respecto Muñoz Ledo dijo que él no hubiera cedido a esa presión.

“Como jefe de Estado, que acaba de llegar y que tiene tantas presiones, va decidiendo a cuáles cede, en mi caso, no lo hubiera yo hecho, mira, nada es más delicado que la migración”, agregó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: México emula la política migratoria de Trump, advierten organizaciones civiles

Publicidad

El pasados lunes, el gobierno de México afirmó que ha bajado en 36,2 % el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard detalló el contenido de su reunión del domingo con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

Indicó que desde el acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio con Estados Unidos, "el despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la Ley de Migración, ha llevado a que tengamos una reducción del flujo migratorio de alrededor de 36.2 %".

La reducción mencionada por el canciller corresponde a la diferencia entre el promedio diario de migrantes que llegaron a la frontera norte en la semana previa al acuerdo (4,156) y la media de la semana del 13 al 19 de julio (2,652).

Recomendamos: En 45 días, México ha devuelto a más de 30,000 migrantes

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad